Ante el avance del Covid-19 en todo el mundo y la expansión de las variantes Delta y ómicron, la última detectada por primera vez en Sudáfrica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el impacto de las nuevas olas en los niños y niñas y pidió una mayor protección para este grupo etario, que en la actualidad es el más afectado por el repunte de la pandemia, tendencia que se está observando en los países europeos.
MÁS INFO
En este marco, el organismo internacional sostuvo que la vacunación obligatoria -un tema que crece en ese continente- debe ser el "último recurso" y se debe hacer hincapié en intensificar los test en los colegios y avanzar con el estudio para concretar la vacunación de los escolares para evitar cierres de escuelas y la enseñanza a distancia, puntualmente en Europa.
Las casos aumentan actualmente en todos los grupos de edad, "siendo las tasas más altas las que se observan actualmente entre los 5 y los 14 años".
"El uso de barbijos, la ventilación y los test regulares, deberían ser la norma en todas las escuelas primarias, y la vacunación de los niños debería debatirse y considerarse a nivel nacional, con el fin de proteger las escuelas", dijo el director de OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa en línea, informó la agencia de noticias AFP. Según la OMS, los casos aumentan actualmente en todos los grupos de edad, "siendo las tasas más altas las que se observan actualmente entre los 5 y los 14 años".
En cuanto a la vacunación obligatoria, ya decidida o prevista en la agenda política y sanitaria de algunos países, debe seguir siendo un "último recurso absoluto, solo cuando se hayan agotado todas las opciones posibles para aumentar la tasa de vacunación", según OMS Europa.
Argentina, pionera la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 3 a 11 años
Desde principio de octubre, en la Argentina, tras un acuerdo en el Consejo Federal de Salud, se comenzó con la vacunación pediátrica en todo el país. Fue la ministra de la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, que lanzó desde esa provincia la vacunación contra COVID-19 para niñas y niños de 3 a 11 años que se inició en forma simultánea en todo el país.
Argentina amplió la vacunación al grupo pediátrico cuando en todo el territorio había un 66% del total de la población del país al menos una dosis y el 52 % con esquema completo. “Ese porcentaje aumentará en los próximos meses porque niñas, niños y adolescentes se están acercando a recibir la vacuna tanto para su beneficio individual como para disminuir la cadena de transmisión y tener el impacto colectivo que tienen las vacunas”, aseguraba Vizzotti. La ministra adelantaba que para antes de fin de año “con los mayores de tres años protegidos vamos a poder dar vuelta la página de casi dos años dificilísimos en la historia del mundo”.
La fecha de lanzamiento de la nueva etapa del plan de vacunación con la inclusión de personas entre 3 y 11 años se acordó en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de septiembre al igual que comenzar con los grupos priorizados que puedan verse más afectados y tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad.
Es asi que luego de un mes y medio de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, celebró el éxito de la campaña. La vacunación infantil tuvo un alto nivel de adherencia desde el martes 12 de octubre.
Desde el ministerio de Salud enfatizaron que la vacunación pediátrica es un paso fundamental para minimizar el impacto de la pandemia, porque permite no solo proteger a los niños y las niñas contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Casi 3.750.000 de niñas y niños de entre 3 a 11 años ya iniciaron su esquema de vacunación contra el coronavirus, tal como confirmó Carla Vizzotti.