La primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V o la de AstraZeneca disminuye la mortalidad por coronavirus entre un 70% y 80%, según estudios preliminares difundidos por el Ministerio de Salud. El informe contó con una muestra de más de 450.000 personas mayores de 60 años a quienes se les aplicó una o dos dosis de las vacunas, que son las más usadas en Argentina. Con la aplicación de las dos dosis, la inmunidad supera un 90%, según un comunicado oficial.
"La primera dosis genera casi el 80 por ciento de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en el comunicado.
La funcionaria se refirió también a la estrategia de inmunización del país de diferir 12 semanas la aplicación de la segunda dosis para cubrir la mayor cantidad de población de riesgo posible con una sola dosis. "Fue una decisión adecuada y los resultados de este estudio confirman que se ha logrado una alta protección en la población vacunada", dijo.
Argentina lleva adelante su campaña de inoculación con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y anteriormente CoviShield. Hasta el viernes el país había vacunado a más de 19 millones de personas, de los que 3,8 millones recibieron las dos dosis.
Esta semana el país superó el nivel de 90.000 muertes acumuladas por COVID-19, en momentos en que intenta dejar atrás una segunda ola que mantiene altas tasas de mortalidad.
Prueban vacuna contra la variante Beta
La Universidad de Oxford empezó a inyectar a voluntarios una vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca contra la variante Beta del coronavirus, detectada inicialmente en Sudáfrica.
La universidad británica y el laboratorio anglosueco esperan reunir a 2.500 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de este ensayo clínico en humanos, indicaron en un comunicado citado por la agencia AFP.
El prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada también en el fármaco de AstraZeneca ya desplegada contra el virus. "Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", comentó el profesor Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de Oxford.
Con información de Reuters