El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 8.159 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y el total de infectados ascendió a 329.043. Además, se informaron 214 muertes en las últimas 24 horas por lo que el país contabiliza 6.730 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 128 hombres y 86 mujeres.
El informe vespertino confirmó las muertes de 164 personas, 94 hombres y 70 mujeres: 108 en la provincia de Buenos Aires; 26 en la Ciudad; dos en Córdoba; uno en Corrientes; 15 en Jujuy; una en Entre Ríos; dos en Mendoza; dos en Salta; seis en Santa Fe y una en Santiago del Estero.
Esta mañana se habían informado 50 muertes correspondientes a 34 hombres y 16 mujeres: 23 en la provincia de Buenos Aires, cinco en la Ciudad, dos en Chaco, 12 en Jujuy, tres en mendoza, una en Chubut, una en Entre Ríos, dos en Neuquén y otra en Salta.
Del total de esos casos, 1.175 (0,4%) son importados, 82.187 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, 201.933 (61,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
La provincia de Buenos Aires encabeza el ránking con 5.322 contagios; seguida de la Ciudad con 1.179. En tanto, Córdoba sumó 182 casos; Entre Ríos 136; Mendoza 212; Jujuy 250 y se complican sus números. Santa Fe contabilizó 262 contagios y Río Negro 137. Por debajo del centenar están Salta, con 90 infectados; Chaco con 55; La Rioja con 51; Neuquén sumó 47; Santa Cruz 68; Tucumán 67; Tierra del Fuego 36, Santiago del Estero 38 y Chubut 19. Con menos de diez casos se encuentran Misiones, que contabilizó 5 positivos; Corrientes lo hizo con 4; San Juan con uno; San Luis y La Pampa no tuvieron infectados, mientras que a Catamarca y Formosa se les descontaron uno a cada una por no estar "notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga".
Este jueves, el presidente Alberto Fernández les hizo llegar un “abrazo fraterno y gratitud eterna” a los trabajadores de la salud y les manifestó que fueron y son "personas muy importantes para que la Argentina pueda sobrellevar la pandemia”. Les recordó que fueron "los primeros esenciales" y que "allí los argentinos entendieron todos la importancia de los trabajadores de la salud, de los médicos y las médicas, de los enfermeros y las enfermeras, de todas las personas llamadas a cuidar de los argentinos en un momento tan difícil”.
Además, esta semana el ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “las políticas sanitarias permitieron lentificar la enfermedad para darle tiempo al sistema de salud, a la industria local, a la ciencia local y al recurso humano local para aprender, prepararse, desarrollarse, y trabajar para disminuir las consecuencias de la enfermedad”.
Además, recordó que “vimos que había fabricación local de respiradores, hablamos con ellos para apoyarlos, le compramos toda la producción con un plan de pagos acelerado y eso hizo que Argentina sea uno de los países del mundo que no tuvo problemas con los respiradores, que le distribuyó a todas las provincias equitativamente”. Políticas que permitieron sobrellevar la enfermedad sin tener que tomar decisiones límite.