El Gobierno otorgó un subsidio de 500 millones a empresas de micros de larga distancia

La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y busca ayudar a las empresas de transporte que no pueden operar ante el contexto de pandemia.

28 de mayo, 2020 | 12.35

El Gobierno otorgará un subsidio de 500 millones de pesos a empresas de transporte de larga distancia, que no pueden operar en todo el país a raíz del aislamiento social y obligatorio. La ayuda estatal se entregará por única vez a 99 empresas por un total de 3.529 coches, con el objetivo de contener a este sector ante la crisis por el coronavirus.

La decisión fue oficializada esta mañana a través de la Resolución 122/2020 publicada en el Boletín Oficial, y aclara que los valores a transferir a las empresas alcanzadas se asignarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil del sistema, en conformidad con los datos que posee la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

En la medida se destaca que desde el 20 de marzo de este año se dispuso la suspensión total de los servicios de transporte automotor y ferroviario de pasajeros interurbano e internacionales para "evitar el contagio y la propagación de la epidemia y a desincentivar la circulación de personas en general". El Ministerio de Transporte reconoció que las cámaras empresarias del sector "manifiestan la restricción crediticia general además de la caída total de demanda que impide el financiamiento de la actividad" y además, no reciben asistencia por parte del Estado.

Por este motivo y ante la situación de emergencia desde las empresas le solicitaron al Ministerio de Transporte que tome acciones para poder afrontar los costos producidos durante la pandemia.  Desde el Gobierno decidieron brindar una asistencia económica a las operadoras de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional en forma transitoria hasta que puedan recuperar los ingresos que han caído.

La Secretaría de Gestión de Transporte instrumentará un Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros (PEPT), que incluirá “la planificación, diseño e instrumentación del régimen al que se someterán las prestaciones de servicios que las empresas deberán proveer como contraprestación de las acreencias percibidas en virtud de la presente resolución”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►