El primer ministro del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, dijo el domingo que el ataque perpetrado el sábado contra una sinagoga de Sídney marcaba una escalada de la delincuencia antisemita en el estado, después de que la policía dijo que el ataque fue un intento de incendio provocado.
Australia ha sido testigo de una serie de incidentes antisemitas en el último año, incluyendo pintadas en edificios y coches en Sídney, así como un ataque incendiario contra una sinagoga en Melbourne que la policía calificó de terrorismo.
En el más reciente incidente, la policía recibió un aviso de pintadas antisemitas en una sinagoga del barrio de Newtown a primera hora del sábado. También se produjo un intento de incendio provocado en la sinagoga, informó posteriormente la policía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se trata de una escalada de la delincuencia antisemita en Nueva Gales del Sur. La policía y el gobierno siguen muy preocupados por la posibilidad de que se haya utilizado un acelerador", dijo el domingo Minns, líder del estado más poblado de Australia, en una rueda de prensa televisada junto a la comisaria de policía del estado, Karen Webb.
"En las últimas 24 horas, el mando antiterrorista se ha hecho cargo de estos asuntos", dijo Webb.
Una casa en el este de Sídney, centro de la comunidad judía de la ciudad, también fue pintada con graffiti antisemita, dijo la policía el sábado, añadiendo que también estaban investigando los comentarios ofensivos en un cartel callejero en el suburbio de Marrickville.
El viernes se creó un grupo especial de la policía para investigar el ataque a la Sinagoga del Sur de Sídney en el suburbio de Allawah en la madrugada del viernes.
"No hay lugar en Australia, nuestra tolerante comunidad multicultural, para este tipo de actividad delictiva", dijo el viernes el primer ministro australiano, Anthony Albanese, refiriéndose al incidente de la Sinagoga del Sur de Sídney.
Australia ha visto un aumento de incidentes antisemitas e islamófobos desde que Hamás atacó Israel en octubre de 2023 e Israel lanzó su guerra contra Gaza. Algunas organizaciones judías han dicho que el gobierno no ha tomado suficientes medidas en respuesta.
Con información de Reuters