La variante Delta del COVID-19 se encontró en el 84,6% de las muestras analizadas durante la segunda quincena del mes de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las del conurbano bonaerense en personas sin antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, según un informe difundido por el Proyectos Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS). Las provincias que le siguen y que también generan preocupación a las autoridades son Neuquén, con una prevalencia del 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%.
Día a día, atendiendo a la información que se brinda desde los reportes de infectados, fallecidos y personas que se encuentran cursando la enfermedad, puede observarse que los números -poco a poco y con mayor lentitud que en otras ocasiones- va creciendo. "Este informe refleja la heterogeneidad que tienen aún la prevalencia de la variante Delta en el país, en una suerte de bisagra o transición que a mediano plazo será dominancia en todo el territorio", manifestó Humberto Debat -virólogo e integrante de Proyecto PAÍS- en diálogo Agencia Télam.
De todas maneras, el especialista destacó la campaña de vacunación y remarcó que la dominancia de dicha cepa llega "con una altísima pre inmunidad en la población" -por la vacunación y por el contacto previo de la población con la enfermedad-. "El cambio de tendencia en el paisaje epidemiológico probablemente no se refleje en el sistema de salud, algo totalmente distinto a lo que fue la terrible segundo ola", sostuvo.
De todas formas, más allá de seguir aumentando el nivel de dosis inoculadas, se pide mantener con las medidas de cuidado ya conocidas -ventilación de ambientes, uso de tapabocas, distanciamiento físico-, los protocolos de testeo y el lógico aislamiento de los casos positivos. Hasta el momento, teniendo en cuenta los últimos datos publicados en el Monitor de Vacunación del Ministerio de Salud, se distribuyeron un total de 70.479.789 dosis vacunas a lo largo y ancho del territorio. De estas, se aplicaron 59.319.085: 33.611.401 personas recibieron la primera dosis y 25.707.536, ambas.
Por otro lado, cabe mencionar que la cartera sanitaria que lidera la ministra Carla Vizzotti registró, en las últimas 24 horas, un total de 19 muertos y 1.373 nuevos casos por COVID-19 en la Argentina. Con estas nuevas cifras, se alcanzó el total de 5.287.447 infectados y 115.935 fallecidos desde que se inició la pandemia a principios del año pasado. Actualmente, 18.973 personas se encuentran atravesando la enfermedad y se superaron las 58 millones de personas vacunadas. Además hay 609 personas internadas en terapia intensiva, lo que representa 36,5% de ocupación de camas a nivel nacional.