Coronavirus: la vacuna de Johnson & Johnson demostró "inmunidad duradera" contra el COVID-19

En Argentina 10 mil personas participan de los ensayos clínicos de la vacuna. La ventaja: se aplica una sola dosis. Los resultados son alentadores. En ANMAT se gestiona el permiso.

14 de enero, 2021 | 18.58

En la carrera por producir la vacuna más efectiva contra el coronavirus, la empresa de capitales estadounidenses Johnson & Johnson anunció que su vacuna demostró "inmunidad duradera" contra el COVID-19 en los pacientes que se aplicaron la dosis. La empresa inició hace varios meses los ensayos clínicos de la vacuna y en Argentina alrededor de 10 mil personas participaron de los testeos

La empresa informó que los voluntarios entre 18 y 55 años que participaron de los análisis clínicos demostraron "inmunidad duradera" contra el coronavirus y generaron los anticuerpos contra la enfermedad, de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica New England Journal of Medicine. La firma indicó que los efectos colaterales en las personas que se aplicaron la dosis fueron temporales y nada graves. 

La vacuna es producida por la firma farmacéutica de los Países Bajos Janssen Vaccines & Prevention BV que es una firma subsidiaria de la estadounidense Johnson & Johnson. Argentina mantiene conversaciones con la empresa para la aplicación de la vacuna luego de su aprobación. De momento, se vacunaron alrededor de 10 mil personas en la fase 3 de prueba, quienes se encuentran en la etapa de análisis clínicos. La ventaja de la vacuna de Johnson & Johnson es que se aplica solamente una dosis lo que hace mucho más sencillo la planificación logística a la hora de iniciar la campaña de vacunación masiva. 

Según las primeras previsiones, Johnson & Johnson estima poder producir mil millones de dosis de su vacuna durante 2021. El próximo paso luego de los primeros resultados que demostraron inmunidad es el pedido de autorización ante las autoridades sanitarias europeas. En Argentina, la empresa inició ante la ANMAT los trámites de registro para la vacuna contra el coronavirus

Argentina, en busca de más vacunas Sputnik V

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de 300 mil vacunas Sputnik V partirá este jueves hacia la ciudad rusa de Moscú y regresará al país el sábado. El Airbus A330-200 despegará desde la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y aterrizará en la terminal moscovita "Sheremetyevo" este viernes, según anticiparon las autoridades locales. 

El primer vuelo para traer vacunas Sputnik V había arribado el pasado 24 de diciembre, con una primera tanda de 300 mil dosis: los trabajadores de la Salud fueron los primeros en comenzar a ser inmunizados. Ahora, con la llegada de la segunda tanda, se completará el esquema de vacunación de ese grupo, mientras se espera para febrero una partida de dosis que ampliarán el rango de alcanzados.

Cómo sigue la campaña de vacunación

Carla Vizzotti dio a conocer la estrategia del Gobierno para llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país y confirmó que se darán ahora ambas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina. La secretaria de acceso a la Salud explicó detalladamente el plan a seguir y remarcó que el objetivo es "avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles". En un momento se había analizado la posibilidad de diferir la aplicación de la segunda dosis para concentrar recursos en la aplicación de la primera y así llegar a una primera cobertura contra la enfermedad más amplia. 

 En principio, marcó que Argentina adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, es decir, "30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021".

Además, confirmó que "llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados". Luego, explicó Vizzotti, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes. De esta forma, Vizzotti confirmó que se aplicarán los dos componentes de la vacuna Sputnik V, sin diferir la segunda dosis.

La vacuna para mayores de 60

A fines de diciembre, después de Navidad, Rusia autorizó el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años pero aún no ocurrió lo mismo en Argentina. Fuentes de la ANMAT aseguraron a El Destape que todavía aguardan el envío de la documentación para poder iniciar el análisis y desde el PAMI, obra social para adultos mayores, dijeron que están "esperando" y que recién podrán definir el calendario con la aprobación en mano. Todavía no están los papeles para analizar y no dieron precisiones sobre cuánto tiempo podría llegar a demorar el estudio de los mismos.

En paralelo, desde el PAMI dijeron que hasta que no esté la aprobación, no pueden definir el calendario. Más que nada porque la campaña de vacunación se coordina con el Ministerio de Salud y, hasta el momento, las dosis para el personal sanitario van llegando de a poco. Esto es lo que se mantiene, la aplicación en los trabajadores de entre 18 y 59 años.