Durante la tarde, el Gobierno confirmó que en Argentina comenzaron a circular nuevas cepas de coronavirus en el territorio. Entre ellas se conoció que están en circulación las variantes de Manaos, Reino Unido, Río de Janeiro y California. Sin embargo, no hay evidencias sobre que el contagio sea de forma comunitaria.
En medio de la segunda ola que ya azota al país, se supo que hay mayor circulación de nuevas cepas. Cada una de ellas tiene una mutación genética que las diferencia y que hacen que su peligrosidad sea distinta con respecto a la original.
¿Cómo es la cepa de Manaos?
En un estudio del Imperial College de Londres se reveló que la variante P.1, más conocida como Manaos, habría surgido a principios de noviembre y se extendió rápidamente hasta volverse dominante en Brasil. Incluso, la zona de Manaos es la más crítica en todo Brasil donde hubo fosas comunes, colapso sanitario y hasta Venezuela entregó tubos de oxígeno para poder ayudar a las personas que se quedaron sin atención médica.
En el informe que presentó el Gobierno, explicaron, además que es la variante 501Y.V3 y ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola. Con respecto a cómo está conformada, la variante de Manaos tiene la llamada "Mutación E484k" en la proteína Spike. En diversos estudios, por otro lado, se asoció con la resistencia a la neutralización por anticuerpo monoclonales (es decir puede haber reinfección), sueros convalecientes y, sobre todo, de algunos vacunados. También otro detalle negativo es que es más letal entre los jóvenes sin comorbilidades.
¿Cómo es la cepa de Reino Unido?
Conocida como la variante 501Y.V1, según confirmó el Gobierno, ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, fue asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. Los investigadores e infectólogo sostuvieron que, justamente esta mayor tasa de transmisión, fue la culpable de la propagación del virus a lo largo del Reino Unido durante el segundo semestre del 2020.
La aparición de la Cepa se dio, principalmente, durante la primavera de Reino Unido, es decir en octubre de 2020, y y se diseminó de manera global. En el documento presentado por el Gobierno, además, se sostiene que es una de las que suele "dominar" el territorio cuando se expande.
¿Cómo es la cepa de Río de Janeiro?
A fines del 2020, se detectó que en Río de Janeiro había una mutación que también encontró una mutación E484K en la proteína Spike. Conocida como P.2, la variante de Río de Janeiro también está asociada con con resistencia a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados. No obstante, desde el primer momento, a diferencia de la cepa de Manaos, se confirmó que no es tan letal en personas jóvenes aunque sí mucho más contagiosa.
¿Cómo es la cepa de California?
El Gobierno, en su informe, reveló que a través de varios estudios se determino que la cepa de California entregan un aparente mayor nivel de transmisión, sumado a un impacto significativo en la neutralización de anticuerpos monoclonales aprobados para el tratamiento de la COVID-19. Por otro lado, una moderada reducción de la neutralización mediada por sueros de convalecientes. A raíz de esta situación, y ante la respuesta de los inmunizados por las vacunas, el CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos a clasificar estas variantes como de "preocupación".
Esta cepa se vio por primera vez en Los Ángeles en julio de 2020. La prevalencia ganó terreno y en diciembre era ya el 24% de las muestras en esa región estadounidense.