"Gauchito Gil" llega a la TV pública: cómo ver la película del Santo Popular

Se trata de un film de 90 minutos que se puede ver de forma gratuita. Dónde encuentro la película del Gauchito Gil.

30 de diciembre, 2024 | 20.30

Dentro de la amplia cultura de los santos populares, probablemente el más importante sea el Gauchito Gil, quien además de tener miles de fieles cuenta con más de una película en su honor.

En este caso hay film argentino que se puede ver de manera gratuita y hasta es exhibido por un canal de aire para poder verlo en cualquier lugar del país. Además, también está en una plataforma.

Se trata de Gauchito Gil película del 2020 dirigida por Fernando Del Castillo y protagonizada por Roberto Vallejos quien interpreta a Antonio Plutarco Mamerto Gil Núñez.

La producción audiovisual también cuenta con Claudio Da Passano, Paula Brasca y Éstel Gómez y está ambientada en 1870, cuando Antonio Gil vuelve de la Guerra de la Triple Alianza con el anhelo de vivir en paz, pero es reclutado para luchas partidarias.

Allí escapa y emprende un viaje hacia la libertad, pero es perseguido, capturado y asesinado y luego de su muerte se convirtió en un mito que sigue vigente hasta estos días y que se extendió desde su Corrientes natal a todo el país.

La película dura 90 minutos y puede verse por la TV Pública. Además, se encuentra de forma gratuita en la plataforma Cine AR. Solamente hay que hacerse un usuario con un mail y una contraseña.

La devoción de una figura del rock nacional por el Gauchito Gil: "Hice"

Una de las figuras del rock nocional confesó que es muy devoto del santo Popular y contó algunas anécdotas sobre los actos que realizó para visitar su altar.

Se trata de Martín “Mono” Fabio, cantante de la banda Kapanga quien confesó: "Cuando voy a Corrientes me vuelvo loco. Tengo un amor especial por esa provincia". En ese sentido, puntualizó en su devoción por el Gauchito Gil. "Hubo veces en las que hice desviar el colectivo para pasar por el santuario de Mercedes", remarcó el músico en una nota a el portal El Litoral.

El músico reconoció que tuvo un importante problema con las adicciones y que pudo superarlo gracias a la fe y al apoyo de su familia. Este es uno de los motivos por los cuales siempre cuenta con orgullo sus devociones.

Siguiendo esa línea, el Mono de Kapanga recordó: "Mi historia con el Gauchito comenzó hace quince años más o menos, durante una gira por el NEA el chofer frenó y le pregunté si había pasado algo. Me dijo que solamente iba a bajar a saludar a un amigo. Yo lo quise acompañar y me encontré con un pequeño santuario y vi a Pipa entregando unas ofrendas".

"De vuelta en el micro, pregunté de qué se trataba y desde ese día los santuarios de Antonio Gil son una parada obligada en todos mis viajes. Todavía no sé si es cábala o un trastorno obsesivo-compulsivo, pero hubo veces en las que hice desviar el colectivo para pasar por el santuario de Mercedes", agregó el músico.