El presidente Alberto Fernández analizó junto a todos los gobernadores medidas para contener el crecimiento de contagios de COVID-19, y entre las propuestas figura limitar la nocturnidad y acotar viajes al exterior. Pero ¿Cuál es la diferencia entre toque de queda y cuarentena?
Desde marzo del 2020, el Gobierno estableció una cuarentena estricta para contener los contagios de coronavirus que comenzaban a aparecer en el país y que tenía como epicentro el Área Metropolitana de Buenos Aires. La cuarentena establecía el cierre total de comercios y actividad, excepto actividades esenciales y la circulación estaba totalmente restringida, solo se podía salir a comprar provisiones.
MÁS INFO
En tanto, en esta nueva etapa el toque de queda o restricciones en la circulación se va a establecer una franja horaria (de 23 a 6 de la mañana) en la cual no se podrá circular por las calles ni estarán abiertos los bares y se limitará la actividad nocturna.
El objetivo es desacelerar los contagios y desarticular cualquier conglomeración de personas que se produce en fiestas clandestinas o en lugares cerrados.
Según informaron fuentes gubernamentales, también se propuso exigir test PCR a quienes arriben en vuelos a las provincias; acotar a diez el número de personas en reuniones y restringir otra vez el uso de transporte público a trabajadores esenciales. Los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.
Durante la reunión virtual, el mandatario y los gobernadores coincidieron en que "es indispensable no parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos".