En el marco de los avances para encontrar una cura, las farmacéuticas Pfizer y Biontech comenzarán a aplicar la segunda dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus. El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, aseguró que esa institución ya aplicó la primera dosis de la vacuna en fase tres y los 4.500 voluntarios tuvieron “una tolerancia de acuerdo a lo esperado”.
Ante las expectativas positivas a nivel mundial, Maldonado detalló: "Estamos bien en tiempo, bien organizados y las tareas se desarrollan en sus tres áreas sin ninguna interferencia: el hospital cumple con su función como hospital de alta complejidad; atiende a los pacientes sospechosos y confirmados con covid-19". Además, el médico señaló que "puede recibir a esos voluntarios, vacunarlos, y hacer que retornen a la sociedad sin ningún tipo de problema”.
Respecto a los resultados de la primera dosis, Maldonado contó que “la tolerancia de la gente a esta primera dosis es normal, va de acuerdo a lo que esperaban” según “lo que manifiestan los investigadores”. El director del hospital había comentado que en total hay 500 personas trabajando en todo el circuito, lo cual permite añadir cada vez más voluntarios.
Del ensayo clínico de esta vacuna que se realiza simultáneamente en Brasil, Estados Unidos y Alemania, participan en Argentina 4500 personas de entre 18 y 85 años que fueron seleccionadas a partir de 20 mil voluntarios inscriptos.
En la busca de la cura
Pfizer tendrá que esperar hasta finales de noviembre antes de solicitar la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos para cumplir con rigurosos estándares de seguridad, dijeron en una carta más de 60 investigadores y especialistas en bioética líderes. Los especialistas sostuvieron que el ensayo clínico de Pfizer necesita monitorear a los participantes durante al menos dos meses después de que recibieron la segunda dosis.
"Para tener éxito, el público debe tener la máxima confianza en la vacuna y la ciencia detrás de ella", remarcó la carta de los científicos. "La presentación de una solicitud antes de que se cumpla este estándar erosionaría gravemente la confianza del público y retrasaría los esfuerzos para lograr una vacunación generalizada", subrayò.