La ciudad balnearia de Camboriú, en Santa Catarina, al sur de Brasil, se declaró en estado de emergencia en medio de las inundaciones que provocaron cortes de ruta. Según reportó Defensa Civil, en seis horas se registraron más de 197 milímetros de agua, cuando lo programado para el mes entero era de 220. La municipalidad puso a disposición tres centros para la población afectada, informó el portal Band. En este sentido, vale agregar que la ocupaciòn de turistas argentinos en el balneario aumentó más de un 150% y son más de 5 mil los turistas.
La cantidad de lluvia afectó el desplazamiento de autos y el transporte público de pasajeros. Además, la avenida Osvaldo Reis, que conecta a la ciudad con la paradisíaca Praia Brava, en Itajaí, amaneció inundada y las autoridades decidieron cerrarla para evitar accidentes. El lugar es conocido por los surfistas a vela y jetsky, y también es popular entre los corredores gracias a su largo paseo costero, los restaurantes, las heladerías y los bares de música.
Para el caso, la intendenta de Camboriú, Juliana Pavan, indicó que los refugios están en los barrios de Nações, Municípios y Barra; y en un video, pidió a las personas que sólo salgan de sus casas cuando sea absolutamente necesario. En tanto, a través del Decreto 12.034/2025 movilizó a la Defensa Civil para lanzar el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres y convocó a voluntarios para la asistencia a las y los damnificados.
Según reportó el portal MixVale, el Balneario Camboriú no es ajeno a estos fenómenos meteorológicos extremos. En 2022 ocurrió un episodio similar, con fuertes lluvias que dejaron barrios enteros sumergidos. Ese año, las precipitaciones acumuladas en un solo día superaron los 120 mm, provocando pérdidas estimadas en millones de reales.
En uno de los últimos informes del Instituto Nacional de Meteorología (INMET) fue publicada un alerta roja en el que reiteró la advertencia sobre las inundaciones, desbordes de ríos y grandes deslizamientos de tierra.
Las recomendaciones
- Apague los aparatos eléctricos y el interruptor principal.
- Tenga en cuenta los cambios en las pendientes.
- Permanezca en un lugar protegido.
- En caso de inundación o situación similar, proteja sus pertenencias del agua envolviéndolas en bolsas de plástico.
- Obtenga más información llamando a Defensa Civil (teléfono 199) y al Cuerpo de Bomberos (teléfono 193).
Las malas condiciones climáticas continuarán este viernes, según los pronósticos, y se prevé que las lluvias se mantendrán incluso hasta el fin de semana. En algunas zonas pueden ser muy intensas y estar acompañadas de descargas eléctricas, viento y ocasional caída de granizo.