Avanza la segunda ola del COVID-19 en la Argentina y en medio de las medidas para impedir el ingreso de la variante Delta que es un 120 por ciento más contagiosa que la original, un reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica (Pais) reveló que ya circula otra variante preocupante en el país: la Epsilon de Covid-19. Fue identificada en cinco casos positivos de coronavirus: tres en Río Tercero, uno en Córdoba capital y otro en Santa Fe.
Esta variante del COVID-19 detectada en California por primera vez a principios de este año, si bien no está clasificada como un linaje de “preocupación”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India), su nuevo rebrote podría volver a poner especial atención en su desarrollo en el mundo.
En el marco de la detección de la variante Epsilon en Río Tercero, el intendente de esa ciudad, Marcos Ferrer, detalló que la aparición de esta variante se dio en el marco de un estudio de vigilancia del Ministerio de Salud en toda la provincia, donde se tomaron 38 muestras al azar de casos positivos que fueron analizadas por el Laboratorio Central.
Ferrer indicó a La Voz que, según le informaron desde el Ministerio provincial, el estudio reveló que en el 45 por ciento de los casos se identificó el linaje Gamma, que sí reviste la categoría de variante de preocupación por la OMS, mientras que en el 29 por ciento de las muestras se identificó la variante Lambda (Andina) y en un 13 por ciento la variante Epsilon. Es así que en esta ciudad se tomaron ocho muestras: en tres se detectó la variante Gamma, en otras tres Epsilon y en las dos restantes Lambda.
“En su momento, Epsilon fue una variante de preocupación, pero pasó a ser de interés. De acuerdo con los últimos estudios científicos, tiene un 20 por ciento de transmisión comparado con la Delta, que es del 60 por ciento”, explicó el infectólogo del hospital Privado y miembro del Comité Científico Asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro, quien señaló que Epsilon no es una variante de preocupación, pero sí de interés actualmente.
¿Qué se sabe hasta ahora de la variante Epsilon?
Según datos recientes, la variante Epsilon, con sus tres mutaciones, tiene capacidad de eludir tanto a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero -como la de Pfizer/BioNTech y Moderna- como los generados por el virus SarsCoV2. Fue el bioquímico Matthew McCallum, de la Universidad de Washington en Seattle, que realizó un estudio basado en el análisis de 57 muestras. Se trata de 15 personas vacunadas con dos dosis de Moderna, 33 vacunadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado SarsCoV2.
MÁS INFO
En dicho estudio se observaron las tres mutaciones que la hacen resistente a los anticuerpos y que se hallan en la proteína Spike, el medio del que se vale el virus para entrar en las células. Es así que se llegó a la conclusión de que, con sus tres mutaciones, la variante Epsilon es resistente tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero como los generados por el virus SarsCoV2.
Pese a esto, la variante no fue considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “de preocupación”, lo cual implica la altísima peligrosidad que si tienen las variantes como la Alpha, Gamma, Delta etc. La variante Epsilon es una de las más de 1.500 tipos de variantes definidas por la OMS como “de interés” o “de preocupación” en todo el mundo, de acuerdo a las circunstancias que la rodean.