El infectólogo y asesor presidencial Tomás Orduna se refirió a la preocupante situación epidemiológica del AMBA: “Veníamos bajando los casos lenta pero contundentemente y ahora tenemos un rebote que ver con un relajamiento importante que hay de una parte de la población".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el médico dijo que "una reunión de 700 personas no es clandestina, es que no hay control" y se mostró preocupado por que en las reuniones de fin de año se junten personas con riesgo con las personas sin riesgo".
MÁS INFO
"La sugerencia que salió de provincia de Buenos Aires de aislarse 10 días antes de las fiestas es importante. Creo que tiene que haber una campaña de comunicación fuerte desde el Gobierno de cara al verano. Provincia de Buenos Aires salió con mucha campaña. Pero hay mucha dificultad de cómo se reproduce en los medios".
En ese sentido, Orduna afirmó: "Hay que salir con campañas fuertes y no dejar nunca de hablar del coronavirus. Los medios tienen que hablar del coronavirus. La comunicación en prevención del coronavirus ha tenido momentos de debilidad. Vamos a volver a insistir con la importancia de la comunicación del COVID".
"Nunca salimos de la primera ola y ahora hay un rebote".
Asimismo, el infectólogo remarcó: "La transmisión de coronavirus se facilita cuando estamos a menos de dos metros. Si estamos compartiendo espacios en el interior hay que tener ventilación y no uso del aire acondicionado cuando hay personas no convivientes. Las reuniones para las fiestas tienen que ser en el exterior y con distanciamiento. Hay que seguir con distanciamiento aún en el exterior con vientos de 30 kilómetros por hora".
Sobre la vacunación que analiza el Gobierno para los meses del verano, aseguró: “Vacunar 50.000 personas antes de fin de año es simbólico, lo que hay que hacer es vacunar a 12 millones de personas. Va a ser medio difícil que vacunen antes de fin de año.