Un reciente estudio científico realizado en Reino Unido reveló que existen alimentos ultra procesados (UPF, por sus siglas en inglés) que incrementan significativamente el riesgo de sufrir enfermedades como diabetes tipo 2. Por esta razón, desaconsejaron su consumo excesivo y diario.
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son demasiado altos. La causa mas común es un factor genético, aunque también se puede desarrollar por malos hábitos de vida, como mala alimentación, sedentarismo, o tener sobrepeso u obesidad. En este estudio, los investigadores descubrieron cuáles son los alimentos ultra procesados que mayor incidencia pueden tener en este diagnóstico.
Los ultra procesados son aquellos alimentos con un exceso de agregados en conservantes y aditivos, que los convierten en altos en calorías, grasas, azúcar y sal. Gracias a este estudio, publicado en The Lancet Regional Health Europe, los Investigadores descubrieron que los peores son los snacks salados, productos de origen animal como carnes procesadas, comidas listas para comer y bebidas endulzadas con azúcar o un sustituto artificial.
"Este estudio confirma que no todos los alimentos categorizados como UPF son iguales en términos de los riesgos para la salud asociados con ellos", explicó Rachel Batterham, autora principal del estudio y profesora de obesidad, diabetes y endocrinología en el University College London. Para descubrir esto, evaluaron a 312.000 personas de ocho países europeos diferentes durante 11 años, y en este lapso de tiempo, casi 15.000 desarrollaron diabetes tipo 2 por consumir estos alimentos, presentando un riesgo 17% más alto de contraer la enfermedad.
Entre las personas que consumían ultra procesados, las bebidas endulzadas, como jugos o gaseosas, representaban casi el 40% de su consumo y el 9% de su dieta total. El estudio demostró que estas bebidas, si se consumen en grandes cantidades, dañan las células y producen una inflamación crónica, aumentando el riesgo de diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas.
Por otra parte, los productos ultra procesados de origen vegetal se asociaron con un menor riesgo de diabetes. Estos abarcan desde panes y galletitas hasta cereales. "El pan y los cereales, por ejemplo, son un alimento básico en la dieta de muchas personas. Según nuestros resultados, creo que deberíamos tratarlos de manera diferente a los bocadillos salados o las bebidas azucaradas en términos de los consejos dietéticos que brindamos", detalló la experta.
Por último, precisó que "si bien un estudio de este tipo no puede determinar relaciones causales, sí sugiere que reducir el consumo de algunos UPF y reemplazarlos con alimentos integrales no procesados podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2".
Cuáles son los dos alimentos perjudiciales para el corazón
Otro estudio realizado por Harvard en la Escuela Chan de Salud Pública y publicado en The Lancet, involucró a más de 200.000 profesionales de la salud, a quienes les dieron determinados alimentos y les hicieron un seguimiento para ver si desarrollaban enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Estos alimentos ultra procesados que se incluyeron en el estudio fueron: pan y cereales; salsas, untables y condimentos; snacks y postres dulces envasados; aperitivos salados envasados; bebidas azucaradas; carnes rojas, aves y pescados procesados; platos listos para comer o calentar; postres a base de yogur/lácteos; licores fuertes y bebidas endulzadas artificialmente.
Todos estos alimentos fueron divididos en 10 grupos. Los investigadores descubrieron que los snacks salados, los cereales fríos y los postres a base de yogur o lácteos se asociaron con un menor riesgo de enfermedad cardíaca, mientras que el pan ultra procesado y los cereales fríos se relacionaron con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.
Por otra parte, los dos alimentos ultra procesados más peligrosos para el corazón resultaron ser las carnes procesadas (salazón, curado, ahumado o con conservantes químicos) y las bebidas endulzadas. Por esta razón, desaconsejaron su consumo diario. Esto se debe a que la sal puede aumentar la presión arterial, mientras que las grasas saturadas pueden aumentar el colesterol.
"Reducir el contenido de sodio, grasas saturadas, azúcares añadidos y aditivos cosméticos no esenciales para la salud humana en el pan integral, los cereales fríos y algunos bocadillos salados puede mejorar el valor nutricional de estos productos en los EE.UU.", señalaron los autores del estudio. Cabe destacar que el 57% de la dieta de los adultos estadounidenses contienen un exceso de calorías, azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.