Villarruel resiste el embate y sostiene su influencia en dos cargos clave en el Senado

La Cámara alta definirá sus autoridades a fin de febrero. Se espera que haya una sola modificación, en la que la Vicepresidenta pondrá a una persona de su riñón. Qué pasara con la Presidencia Provisional y qué hará el peronismo.

14 de febrero, 2025 | 16.17
Villarruel resiste el embate y sostiene su influencia en dos cargos clave en el Senado Villarruel resiste el embate y sostiene su influencia en dos cargos clave en el Senado

La vicepresidenta Victoria Villarruel está cerca de sortear un embate a su influencia en el Senado. En la elección de autoridades, que se realizará a fin de este mes, la titular de la Cámara alta conservará un cargo clave, mientras que se estima que ella - y la Casa Rosada - retendrán la presidencia Provisional en manos de Bartolomé Abdala.

Cuál es el cargo que cambiará en el Senado

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por reglamento, el 24 de febrero el Senado debe realizar la sesión preparatoria para elegir autoridades. Fuentes de varios espacios afirmaron a El Destape que la Secretaría Administrativa de la Cámara será el único cargo en ser renovado, ya que María Laura Izzo dejará su lugar

El reemplazante de Izzo será Emilio Viramonte, que se desempeña como asesor de la Vice. "Es alguien de ella", explicaron desde LLA. Cónsul honorario de Dinamarca y Suecia en la provincia de Córdoba, el abogado también acompañó a Villarruel en la última visita al festival de Jesús María, una de las pocas apariciones públicas en este último tiempo, en el marco de la siempre turbulenta relación con el presidente Javier Milei.

Fuentes parlamentarias habían adelantado que Izzo aceptó seguir hasta el final de su mandato. A mediados de 2024 había circulado la versión de su renuncia. En ese entonces, Villarruel había procedido a despedir a trabajadores del Senado. Si bien desde el entorno de la ex compañera de fórmula de Milei negaron la dimisión, fuentes de la oposición sostenían que había sido porque se había negado a firmar esa decisión de la Presidencia.

Emilio Viramonte junto a Villarruel

A principios de este año, Villarruel firmó tres decretos que restaban las atribuciones de la Secretaría Administrativa. Fuentes que conocen los pasillos del Senado entendieron que esto era una respuesta a una eventual embestida opositora, con un eventual aval oficialista, ya que no tendría consenso para sostener su influencia en la designación en el cargo.

La de Izzo no sería la única baja en el staff villarruelista, ya que en enero anunció su salida Claudia Rucci, que se desempeñaba como directora General del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación. La ex diputada se distanció de la Vice, a raíz del crecimiento del poderío de los denominados "villarruelines".

A los jóvenes militantes de la Vice se les atribuye el manejo de sus cuentas apoyo en redes sociales y una fuerte influencia en sus decisiones políticas. Referente de estos es el director de Atención Ciudadana del Senado, Juan Martín Donato, que, además, comanda la agrupación Derecha Argentina.

Qué pasará con la presidencia Provisional del Senado

Abdala continuará como presidente Provisional del Senado, según adelantaron a este medio desde algunos sectores de la oposición. Al puntano se lo mencionaba como un potencial baja de un eventual recambio de autoridades, ya que su llegada al segundo lugar en la línea sucesoria vino a través de Villarruel. En ese diciembre de 2023, la Casa Rosada quería al formoseño Francisco Paoltroni, hoy fuera del oficialismo por oponerse al asesor presidencial Santiago Caputo en el respaldo a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema.

"La idea del Gobierno es que siga Abdala", deslizó una fuente que tiene acuerdos y desacuerdos con el oficialismo. El puntano tuvo su momento de crisis cuando en una entrevista televisiva en la que reconoció que tenía a gran parte de sus asesores en San Luís porque eran necesarios para su candidatura a gobernador.

Si bien desde la oposición garantizaron la continuidad de las autoridades, con el cambio de Izzo incluido, todavía no hay precisiones sobre qué hará el interbloque de Unión por la Patria, mayoritario en la Cámara alta. "El martes están todos acá y ahí verán", deslizaron desde el entorno de un senador del peronismo.

Hay quienes conjeturaron que ante una eventual conjura del peronismo con algunos aliados circunstanciales, se convocaría al radical chaqueño Víctor Zimmerman, que pidió licencia hasta el 28 de febrero para asumir como ministro de Producción en su provincia, para sostener la elección en favor de las autoridades actuales.

La vuelta a Buenos Aires, señalaron desde las inmediaciones del oficialismo, estaba conversada si se lo necesitaba en estos meses. "La última palabra la tiene el gobernador", dijeron desde las inmediaciones del funcionario de Leandro Zdero. Del lado de la bancada de los boina blanca desconocieron que haya cambios en la nómina de autoridades actuales, salvo por la de Izzo.

Al no haber otras modificaciones, continuarán como vicepresidenta Silvia Sapag (Unión por la Patria), como vice Primera Carolina Losada (Unión Cívica Radical) y la Segunda para Alejandra Vigo (Provincias Unidas). Agustín Giustinian, en tanto, continuaría como secretario Parlamentario.