El pronóstico del tiempo para esta semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) prevé ciertas complicaciones a raíz de una serie de lluvias y tormentas que tendrán lugar miércoles y jueves, aunque algunas podrían extenderse para el “finde”.
En este marco, desde el sitio especializado en clima Meteored se prevé que estos fenómenos generen no solo anegamientos en las calles tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense, sino también lanzaron una alerta por una fuerte crecida del río.
Lluvias, tormentas y complicaciones para el AMBA: el pronóstico del tiempo
El lunes y el martes encontraron, luego de un fin de semana “primaveral” donde las lluvias no aparecieron, el ingreso de un frente frío que trajo consigo, lógicamente, un descenso en la temperatura para gran parte del país. En Buenos Aires se vivieron mínimas de hasta 12 grados.
A su vez, este fenómeno generó la formación de lluvias y tormentas de variada intensidad, las cuales estuvieron concentradas en su mayoría en el noreste del país: Salta, Chaco y Formosa fueron las más afectadas, ya que enfrentaron focos localmente fuertes o severos.
El miércoles, en tanto, es el día “bisagra” de esta semana, ya que presentará el paso de otros dos fríos frontales que recorrerán el centro y el norte del país, lo cual dejará más lluvias y tormentas para varias provincias. También, se destaca la fuerte crecida del Río de la Plata durante el jueves, que podría ocasionar anegamientos en zonas bajas.
En cuanto a las lluvias, el primer frente frío ingresará el miércoles y activará la una serie de tormentas aisladas para el este de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba. También se enciende la alerta por tormentas para estas zonas.
El jueves, por su parte, la actividad viajará hacia el noreste del país, donde se van a destacar focos aún más fuertes de tormentas: serán para Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Chaco y este de Formosa.
Pronóstico del tiempo: ¿Qué pasa con el AMBA?
Desde el jueves se espera un aumento en la circulación de viento sudeste en la franja central de la Argentina. Si bien habrá lluvias aisladas, la noticia pasa por el cambio de viento al sudeste con ráfagas, lo que traerá una fuerte crecida fuerte del Río de la Plata.
El sitio Meteored confirmó que se proyecta como la crecida del río más relevante de los últimos meses, la cual podría alcanzar una pleamar superior a 3 metros por la noche. El ojo está puesto en la zona de San Fernando, Tigre y el Delta, donde tendrían lugar habituales anegamientos. Este nivel alto del río continuaría hasta la madrugada del viernes, cuando se normalizaría.
Finalmente, vale mencionar que habrá un nuevo ingreso de frente frío durante el cierre del domingo para el centro del país, lo que traería para concluir el fin de semana algunas lluvias y tormentas de variada intensidad. San Luis, La Pampa, el sudoeste de Buenos Aires y el sur de Córdoba serían los sectores más comprometidos.