La NASA sorprendió al mundo de la ciencia al recrear en laboratorio las misteriosas formaciones en forma de araña que se encuentran en el hemisferio sur de Marte, conocidas como el terreno araneiforme. Durante años, estas estructuras desconcertaron a los científicos, extendiéndose por más de un kilómetro. Sin embargo, un estudio publicado en The Planetary Science Journal logró reproducir el proceso que las origina.
El experimento se llevó a cabo utilizando hielo de dióxido de carbono, un fenómeno exclusivo de Marte. Usando una cámara del tamaño de un barril de vino, los investigadores lograron simular las temperaturas y la presión atmosférica del planeta rojo.
El experimento confirmó la teoría más aceptada, conocida como el modelo de Kieffer, que propone que las arañas se forman cuando el suelo oscuro bajo capas de hielo de dióxido de carbono se calienta con el sol. Este calor genera la sublimación del hielo y provoca la fractura del suelo, la expulsión de gas junto con polvo y arena, y deja cicatrices en la superficie de Marte.
Pero el experimento también reveló un nuevo fenómeno: la formación de hielo entre los granos del suelo, lo cual provoca su fractura. Este descubrimiento aporta más detalles sobre la apariencia de las arañas marcianas. Los investigadores planean realizar pruebas adicionales utilizando luz solar simulada para afinar aún más sus conclusiones.
Las arañas marcianas continúan siendo un enigma, pero podrían ser un vestigio del pasado climático del planeta rojo. Aunque las misiones actuales no pueden estudiarlas directamente, los científicos siguen buscando respuestas desde la Tierra.
Por ejemplo, los científicos no comprenden completamente por qué las arañas se forman en ciertas áreas del planeta y no en otras, o por qué estas formaciones parecen no crecer en número ni tamaño con el tiempo. Una hipótesis es que podrían ser vestigios de un pasado más cálido y húmedo en Marte, lo que abriría una ventana única para estudiar la historia climática del planeta rojo.
No obstante, los investigadores confían en que con el tiempo podrán llevar a cabo experimentos adicionales, utilizando simuladores de luz solar para mejorar el conocimiento sobre las condiciones exactas que dan lugar a las arañas marcianas. Mientras tanto, los resultados obtenidos en DUSTIE son lo más cercano que los científicos pueden estar de las “arañas en Marte”.
"En estos días": el mensaje apocalíptico de Elon Musk que dio la vuelta al mundo y por el que busca "colonizar el espacio"
Elon Musk lanzó un preocupante mensaje que encendió todas las alarmas. El empresario y director ejecutivo de Tesla vaticinó un trágico desenlace con respecto a la vida en el planeta Tierra, luego de un comunicado publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
En dicho anuncio, la NASA advirtió acerca del paso de un asteroide "potencialmente peligroso" cerca de la Tierra, que se logró identificar a través del Jet Propulsion Laboratory (JPL), que se dedica a rastrear y redirigir los distintos objetos espaciales que pueden impactar en la Tierra. En este contexto, Elon Musk predijo lo peor.
Según la NASA, hay dos asteroides de importante magnitud que pasarán muy cerca de la Tierra, a tan solo 1.000.000 de kilómetros, de 290 metros de diámetro, y a una velocidad de 36.000 km/h, casi 29 veces la velocidad del sonido. Musk, quien además es dueño de Space X y X, aseguró que si bien esta vez no se corre peligro, es evidente que la humanidad se extinguirá eventualmente a causa de la llegada de un asteroide.
"Un día de estos, un gran cometa impactará la Tierra y destruirá casi toda la vida, como ha sucedido muchas veces en el pasado. Con el tiempo, el Sol se expandirá lo suficiente como para hervir los océanos y destruir toda la vida", aseguró en su cuenta de X (Twitter). Y cerró, tajante: "Convertirse en una civilización espacial o morir: esas son las dos opciones". Su profecía alarmó a miles de usuarios de la plataforma, quienes se preguntaron qué tan pronto podría suceder esto.