Un nuevo estudio revela que la clave del éxito en cualquier campo está en la adaptabilidad. Joseph Fuller, profesor de la Universidad de Harvard, investigó a personas destacadas en diferentes sectores durante una década y descubrió que la capacidad de adaptarse es lo que realmente diferencia a estas personas exitosas.
Según Fuller, las personas altamente exitosas no se aferraron a una trayectoria profesional específica que habían establecido en su juventud. Por el contrario, estuvieron abiertas a oportunidades inesperadas y aceptaron el cambio como parte de su crecimiento personal y profesional. "No están atadas a una carrera predeterminada que planearon desde que eran estudiantes o comenzaron su primer trabajo", explicó el experto de la Escuela de Negocios de Harvard.
La rigidez en el enfoque profesional puede ser perjudicial, ya que limita las oportunidades que podrían resultar altamente satisfactorias. "El peligro está en aferrarse tanto a tus preferencias que te cierres a desviaciones repentinas o caminos no lineales", advirtió Fuller.
Un ejemplo que ilustra esto es rechazar un trabajo emocionante y bien remunerado en una startup solo porque se tiene el objetivo de llegar una gran empresa. Otra situación hipotética sería buscar un nuevo empleo solo porque no se obtuvieron ascensos rápidos, aunque se esté satisfecho con el puesto actual. En ambos casos, se está ignorando lo que realmente motiva e interesa, dejando que expectativas rígidas guíen la carrera.
Investigaciones recientes de LinkedIn muestran que la demanda de empleados flexibles y resilientes aumentó significativamente en diversos sectores, especialmente después de los cambios en la fuerza laboral debido a la pandemia. Estos cambios incluyen la adopción del trabajo remoto e híbrido, la inteligencia artificial y la interacción entre cinco generaciones con diferentes estilos de comunicación y jerga laboral.
Aneesh Raman, vicepresidente de LinkedIn, destaca la importancia de la adaptabilidad para navegar el entorno laboral moderno: "La adaptabilidad es crucial para poder actuar en este momento. La esencia de la gestión del cambio es desarrollar esa capacidad de adaptación".
MÁS INFO
A pesar de su importancia, la adaptabilidad puede ser una habilidad difícil de encontrar. Muchas personas tienen miedo de probar cosas nuevas y fracasar, lo cual limita su crecimiento personal y profesional. Sin embargo, los empleadores buscan personas que puedan adaptarse rápidamente a los cambios en curso, desde la incorporación de nuevas tecnologías hasta la evolución de las estructuras y preferencias laborales.
Cuáles son los trabajos más estresantes, según la Universidad de Harvard
La Universidad de Harvard realizó un estudio en el que se destaca cuáles son los 10 trabajos con los niveles más altos de estrés. Esta investigación proporciona una visión detallada sobre las profesiones que más desafían la salud mental y el bienestar de los empleados.
A través de este informe, se pueden identificar los factores que contribuyen a la alta carga emocional y laboral en estos puestos, lo que permite a los profesionales evaluar si su trabajo se encuentra en la lista y considerar estrategias para manejar el nerviosismo de manera más efectiva.
El estudio de Harvard sobre la felicidad laboral, publicado en 2017, revela que los trabajos en solitario o aquellos con una alta rotación de empleados suelen reportar los niveles más bajos de satisfacción. Esta nueva investigación muestra que ciertos trabajos generan altos niveles de estrés y emociones negativas, lo cual deteriora la calidad de vida de los empleados.
Robert Waldinger, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Desarrollo de Adultos, sostuvo: “Es una necesidad social crítica que debe satisfacerse en todos los aspectos de nuestras vidas. Además, si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu trabajo y lo haces mejor”.
El investigador añadió, en diálogo con CNBC, que los trabajos solitarios son comunes en industrias emergentes impulsadas por la tecnología, incluidos los servicios de entrega de paquetes y alimentos, donde las personas a menudo no tienen compañeros de trabajo, o el comercio minorista en línea, donde el trabajo es tan rápido que los empleados en el mismo turno podrían no conocer el nombre de sus compañeros.
Estos son los 10 trabajos que generan más estrés según Harvard
- Técnico de farmacia: la falta de oportunidades de crecimiento en el campo contribuye a la infelicidad en este trabajo.
- Ingeniero de proyectos: la falta de participación en el trabajo de ingeniería real y la carga de papeleo pueden ser factores detrás de la insatisfacción.
- Docente: bajos salarios y financiación insuficiente son algunas de las razones de la insatisfacción de los maestros.
- Asistente administrativo: el estrés de las tareas y los bajos salarios contribuyen a la insatisfacción en este trabajo.
- Cajero: largas jornadas de trabajo, bajos salarios y la presión de estar siempre bien predispuesto hacen de este uno de los trabajos más infelices.
- Director general: el horario prolongado y un ambiente poco acogedor por la distancia con los otros empleados de menor rango pueden ser razones para la insatisfacción en este puesto.
- Analista de datos: la naturaleza solitaria y repetitiva del trabajo puede contribuir a la infelicidad.
- Representante de atención al cliente: la interacción constante con problemas de otras personas puede hacer que este trabajo sea uno de los más desgastantes.
- Vendedor minorista: altos niveles de estrés y bajos salarios son factores que contribuyen a la infelicidad en este campo.
- Gerente de cuentas de ventas: la responsabilidad y un salario que no refleja la carga de trabajo pueden ser razones para la insatisfacción en este puesto.