El linfoma de Hodgkin, antes conocido como "enfermedad de Hodgkin", es un cáncer del sistema linfático, que forma parte del sistema inmunitario. Es uno de los dos tipos más frecuentes de cáncer del sistema linfático. El otro tipo, el linfoma no hodgkiniano, es aún más frecuente.
Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. En el linfoma de Hodgkin, las células del sistema linfático crecen de manera anormal y pueden diseminarse mucho más.
Dónde se genera el linfoma de Hodgkin
El tejido linfático se encuentra en muchas partes del cuerpo, de modo que el linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo. De todas formas, se origina con más frecuencia en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo. Las localizaciones más frecuentes son el tórax, el cuello o debajo de los brazos.
Con más frecuencia, el linfoma de Hodgkin se propaga por los vasos linfáticos de ganglio a ganglio. Pocas veces, durante la etapa avanzada de la enfermedad, puede invadir el torrente sanguíneo y propagarse a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones y/o la médula ósea.
Cuáles son las causas
Aún existen dudas entre los médicos acerca de la causa del linfoma de Hodgkin, pero comienza cuando las células que combaten las infecciones, denominadas linfocitos, desarrollan mutaciones genéticas. La mutación le indica a las células que se multipliquen rápidamente, lo que genera muchas células enfermas que continúan multiplicándose.
La mutación provoca una gran cantidad de linfocitos anormales de tamaño significativo que se acumulan en el sistema linfático, donde desplazan a las células sanas y causan los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin.
Por este motivo, existen varios tipos de linfoma de Hodgkin. El diagnóstico dependerá de los tipos de células involucradas en la enfermedad y su comportamiento y también determinará las opciones de tratamiento.
A quiénes afecta
Según la Mayo Clinic de Estados Unidos, el linfoma de Hodgkin puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas de 20 a 40 años y en los mayores de 55 años de edad. Se destacan algunos factores de riesgo:
- La edad. El linfoma de Hodgkin suele diagnosticarse más en las personas de entre 15 y 30 años de edad, y en mayores de 55.
- Antecedentes familiares de linfoma. Tener un familiar consanguíneo con linfoma de Hodgkin o linfoma no Hodgkin aumenta tu riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin.
- Ser hombre. Los hombres tienen levemente más probabilidades de desarrollar linfoma de Hodgkin que las mujeres.
- Una infección anterior por virus de Epstein-Barr. Las personas que han tenido enfermedades causadas por el virus de Epstein-Barr, como la mononucleosis infecciosa, tienen más probabilidades de desarrollar linfoma de Hodgkin que las personas que no las han sufrido.
Cuáles son los síntomas
Entre los signos y síntomas del linfoma de Hodgkin se pueden incluir los siguientes:
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle
- Fatiga persistente
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso inexplicable
- Picazón intensa
- Mayor sensibilidad a los efectos del alcohol o dolor en los ganglios linfáticos después de beber alcohol
Cómo son los tratamientos
Según la American Cancer Society, la quimioterapia y la radioterapia son los tratamientos principales para el linfoma de Hodgkin. Dependiendo del caso, se pueden utilizar uno o ambos de estos tratamientos.
Algunos pacientes podrían ser tratados con inmunoterapia o el trasplante de células madre, especialmente si otros tratamientos no han funcionado. Excepto para realizar las biopsias y la determinación de la etapa, la cirugía se emplea pocas veces en el tratamiento del linfoma de Hodgkin.
El plan de tratamiento que sea mejor dependerá de:
- El tipo y la etapa del linfoma de Hodgkin
- La posibilidad de que un tipo de tratamiento cure el linfoma o ayude de alguna otra manera
- La edad y estado general de salud
- Las opiniones acerca del tratamiento y los efectos secundarios que podrían surgir
¿Tiene cura?
Sí. Según la Mayo Clinic los avances en el diagnóstico y el tratamiento del linfoma de Hodgkin han contribuido a brindarles a las personas con esta enfermedad la posibilidad de una recuperación completa.