La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. Las otras iniciativas que también recibieron media sanción fueron el proyecto de Ley de Precios Justos y alimentación saludable en los municipios y la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de aplicaciones.
En cuanto a la de alcohol cero, la iniciativa prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y de familiares de víctimas de siniestros viales, el cuerpo de legisladores aprobó la iniciativa que sintetizó lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci. "En nuestros hospitales ingresan un montón de heridos productos de accidentes que se podrían evitar; uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes", expresó en su exposición la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, quien sostuvo que "la seguridad vial a partir de hoy da un puntapié muy grande porque arranca una construcción muy fuerte, con un estado presente y con un rol fiscalizador de la mano de los municipios".
Luego de la aprobación, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, celebró el avance en el Senado y destacó que "desde el primer momento se planteó que la ley estaba abierta para ser discutida y que no queríamos que el Senado fuera una escribanía, que preferíamos que se discutiera todo el tiempo que fuera necesario y así fue". En esa línea, subrayó que el "el acompañamiento de familiares de las víctimas hizo que esto tomara volumen más allá del Senado" y consideró que "una ley, una multa, no cambia de forma definitiva la situación, sino que lo que empieza a partir de hoy es el cambio cultural".
MÁS INFO
Precios Justos y alimentación saludable
Otra iniciativa que tuvo media sanción fue la de Precios Justos que garantiza el acceso a alimentos saludables a precios accesibles en las góndolas. Tiene autoría de Francisco 'Paco' Durañona y busca darle la potestad a los gobiernos locales de la provincia de Buenos Aires de controlar el cumplimiento de los acuerdos establecidos de precios y la Ley de los derechos de Usuarios y Consumidores. Así, se modifica la Ley 13.133 garantizando el acceso pleno de la población a los productos en las góndolas con precios justos y alimentos saludables, enmarcadas en la Ley nacional N° 27.642 de alimentación saludable.
“Para asegurar esto, es necesaria la concurrencia y el fortalecimiento de los gobiernos locales, que son el ámbito más próximo a la ciudadanía, quienes mejor conocen las realidades de cada territorio y por ello tienen un papel central en el desarrollo armónico, económico y social, de nuestro país y nuestra provincia”, expresó el autor de la iniciativa, Francisco ‘Paco’ Durañona. El proyecto que consiguió la media sanción propone consolidar y fortalecer a las autoridades locales de aplicación y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), incorporando que la autoridad de aplicación sea en cada municipio.
Registro provincial para trabajadores de aplicaciones
También la Cámara de Senadores bonaerense aprobó el proyecto de ley que establece la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de aplicaciones.
El cuerpo de legisladores aprobó la iniciativa del senador del Frente de Todos, Omar Plaini quien en su exposición en el recinto señaló que estamos ante "nueva realidad y un nuevo concepto de trabajo; hay un cambio en el mundo". El legislador señaló que "a partir de los '70 conocimos la relación laboral fordista taylorista donde los conflictos se resolvían en un ente tripartito conformado por el estado, los trabajadores y los patrones, pero eso cambió" y enumeró que "hoy tenemos tres grandes formas de capital: el capitalismo industrial, que dirime sus conflictos en el ámbito tripartito; el capitalismo financiero; y el de las aplicaciones, el capitalismo de las plataformas, empresas tecnológicas".
En el articulado se indica que el Registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense y que "deberán registrarse las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias, elementos varios, correctamente embalados y sellados, hacia terceros realizadas en moto vehículo y/o bicicleta rodada, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires". La ley alcanzará a trabajadores y trabajadoras que "ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".
Con información de Télam