Si vas a manejar tu auto en Argentina, obtener la Licencia Nacional de Conducir (LNC) es un requisito fundamental y obligatorio. Cada provincia gestiona los requisitos y los trámites de manera diferente. En esta nota te contamos cómo es el proceso para sacar el registro de conducir en la provincia de Buenos Aires, incluyendo los requerimientos previos, los exámenes necesarios y los documentos que se deben presentar para completar el trámite.
Licencia de conducir en Provincia: ¿qué requisitos tengo que cumplir?
Si querés sacar o renovar la Licencia de Conducir en la provincia de Buenos Aires, tenés que cumplir con una serie de requisitos. A continuación te presentamos una lista de los documentos necesarios y las acciones que debés realizar:
-
Presentar DNI vigente y su fotocopia.
-
Pagar las tasas municipales correspondientes.
-
Pagar las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme y obtener el Certificado de libre deuda municipal.
-
Presentar el comprobante de pago del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito (CEPAT) y del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
-
En caso de renovación, presentar la Licencia de Conducir anterior. Si se ha extraviado, presentar la denuncia correspondiente.
-
Presentar el Certificado de Legalidad sólo si la licencia procede de otra provincia o no posee formato nacional.
-
Para las clases profesionales (D, C, E), presentar el Certificado de Antecedentes Penales.
-
No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), según la Ley 13.074.
-
Si padeces alguna enfermedad o estás bajo tratamiento médico, llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
-
Aprobar los exámenes psicofísicos y, si la autoridad municipal lo requiere, complementar con estudios de médicos particulares.
Si sos principiante, además deberás cumplir los siguientes requisitos:
-
Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (solo para principiantes).
-
Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial (solo para principiantes).
-
Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva (solo para principiantes).
Si deseas obtener una Licencia Profesional, tendrás que cumplir con ciertos requisitos adicionales:
-
Ser mayor de 21 años
-
Tener una licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
-
Completar un curso de idoneidad conductiva profesional
-
Poseer conocimientos relacionados con la especialidad correspondiente.
Sacar el registro en Provincia: ¿Qué tramites tengo que hacer?
Una vez que cumplís los requisitos previos, tenés que cumplir los siguientes trámites para poder sacar o renovar la licencia.
Resolver tus infracciones de tránsito
Para iniciar el trámite, es necesario tener regularizadas las multas con sentencia firme que tengas. En caso de tener multas pendientes, es obligatorio abonarlas o resolverlas en el Juzgado correspondiente. Para verificar tus infracciones, podés hacerlo de la siguiente manera:
Para infracciones en la Provincia de Buenos Aires, puedes consultar en el siguiente enlace: https://infraccionesba.gba.gob.ar/ Para infracciones municipales en la provincia, puedes visitar la página web o consultar personalmente en tu municipio. Para infracciones nacionales en otras provincias, puedes consultar en https://consultainfracciones.seguridadvial.gob.ar/
Tramitá los certificados de Antecedentes de Tránsito
También tenés que tramitar dos certificados obligatorios: el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).
Sacar turno para tu licencia
En caso de que renueves tu registro, tenés que hacerlo entre 30 días antes de su vencimiento y 90 días después. Para solicitar un turno, tendrás que hacerlo en el Centro Emisor de Licencias en tu municipio y, al realizar el trámite, deberás pagar la tasa municipal correspondiente.
Trámite de registro en Provincia: qué llevar y cuanto cuesta
El día que se te haya asignado turno tendrás que ir al Centro Emisor de Licencias correspondiente con toda la documentación previa mencionada y los comprobantes necesarios. En el Centro, se te realizarán los estudios médicos correspondientes y también se llevará a cabo el examen teórico de ser necesario. Si es tu primera vez sacando el registro también harás ahí el examen práctico. Dicho examen podés rendirlo hasta tres veces por año de ser necesario.
El trámite del registro de conducir tiene un costo total (incluyendo certificados) de $2193,50 si es el primer registro, el reemplazo o la renovación. Si es un duplicado o mayor, el costo final será de $2486. A esto también habrá que sumarle la tasa municipal que varía según el lugar.