Vialidad Nacional anunció, este viernes, la implementación de un aumento de tarifas para los peajes de Zárate (Ruta Nacional 12), Colonia Elía, Yeruá, Piedritas (Ruta Nacional 14) e Isla Deseada (Ruta Nacional 174), todos concesionados a Caminos del Río Uruguay S.A y pertenecientes al Corredor Vial 18, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.
El nuevo esquema comenzará a regir el domingo 19 de enero, a las 00:00 horas, con un aumento tarifario que tendrá un promedio de 100 pesos, según lo informado por el organismo vial nacional.
La medida estará vigente hasta el final del contrato de concesión y será aplicada únicamente si las tarifas resultantes no superan los valores establecidos en el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales del Contrato de Concesión, conforme a la resolución de Vialidad Nacional del 2 de julio pasado.
Asimismo, el organismo recordó que se dio inicio a la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), según lo estipula el decreto decreto 28/2025, para avanzar en la concesión de las rutas que integran el Corredor Vial 18 y que se incorporarán a los Tramos Oriental y Conexión de la RFC.
Los nuevos cuadros tarifarios "son calculados mediante un mecanismo establecido por el Gobierno nacional con el objetivo de evitar atrasos que pudieran afectar la prestación de servicios para los usuarios", señaló Vialidad Nacional en un comunicado. Este esquema aplica un ajuste basado en el Coeficiente de Variación Tarifaria sobre las tarifas vigentes en cada concesión. Las tarifas serán redondeadas a múltiplos de $100 con el objetivo de simplificar el manejo de efectivo en las estaciones de peaje.
Vialidad Nacional recordó también que promueve el uso de TelePASE, para facilitar el pago automático de peajes en rutas y autopistas sin necesidad de detenerse ni bajar la ventanilla del vehículo.
Cuáles son los autos que pueden circular sin TelePASE en CABA
En paralelo, esta semana la Ciudad de Buenos Aires dio un paso hacia la movilidad sustentable con una medida que exime del pago de peajes a ciertos vehículos en las autopistas porteñas. El anuncio fue hecho por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, quien destacó que los autos eléctricos y los híbridos serán los beneficiados. Esta política busca incentivar el uso de tecnologías menos contaminantes y fomentar una ciudad más amigable con el medioambiente.
Además, esta iniciativa pretende reconocer el compromiso de quienes optan por vehículos con menor impacto ecológico. En el caso de los autos híbridos, se estableció que abonarán solo el 50% del valor de los peajes. Para ambos tipos de vehículos, el beneficio tiene una duración inicial de un año, renovable según la evaluación de resultados.
Los interesados en acceder al beneficio deben estar adheridos al sistema TelePase, lo que implica un trámite sencillo pero específico. A continuación, te contamos cómo realizarlo y qué modelos de autos pueden aprovechar esta exención.
El trámite se realiza de forma presencial en las oficinas de AUSA, ubicadas en Dellepiane y Piedras, en Parque Avellaneda. Es imprescindible que la cédula verde del vehículo especifique que este es 100% eléctrico o híbrido, según corresponda.
Los modelos de autos eléctricos que no deben abonar los peajes en CABA incluyen opciones de diversas marcas reconocidas. Entre ellos destacan:
- Nissan Leaf
- Renault Kwid E-Tech, Mégane E-Tech, Kangoo Z.E. y Kangoo E-Tech
- Corradir Tito y Tita
- Ford Mustang Mach-E
- Audi Q8 e-tron, e-tron, e-tron Sportback y RS e-tron GT
- Mercedes-Benz EQA 350 4MATIC
- Volvo C40
- Porsche Taycan
- Sero Cargo