Rumanía confirma la fecha y endurece las normas para la repetición de las elecciones presidenciales

16 de enero, 2025 | 12.21

El Gobierno de coalición de Rumanía aprobó el jueves la repetición de las elecciones presidenciales en dos vueltas, el 4 y el 18 de mayo, tal y como se había acordado previamente, y endureció las normas de campaña para las principales plataformas de redes sociales, incluida TikTok.

El país de la Unión Europea y la OTAN, fronterizo con Ucrania, se sumió el año pasado en el caos institucional cuando Calin Georgescu, un político prorruso de extrema derecha poco conocido, ganó la primera vuelta de las presidenciales el 24 de noviembre.

Las autoridades afirmaron que Georgescu se benefició de una campaña masiva en las redes sociales encabezada por TikTok, que le dio un trato preferente, acusaciones que la plataforma ha negado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ante las sospechas de injerencia rusa, negadas por Moscú, el máximo tribunal del país anuló los comicios y ordenó al Gobierno que los repitiera en su totalidad.

La Comisión Europea abrió el mes pasado un procedimiento formal contra TikTok por su presunta incapacidad para limitar las injerencias electorales, especialmente en la votación rumana.

El jueves, el Gobierno promulgó un decreto por el que el material de campaña deberá estar claramente marcado como contenido electoral e identificados sus patrocinadores.

Las plataformas de redes sociales deberán retirar los contenidos que no cumplan las normas en un plazo de cinco horas a partir de la solicitud de las autoridades electorales rumanas o se arriesgarán a multas de entre el 1% y el 5% de su facturación.

Sin embargo, no estaba claro cómo podrían imponerse multas a entidades no registradas en Rumanía.

Grupos de derechos humanos rumanos criticaron el jueves al Gobierno por no haber consultado al público antes de promulgar el decreto, advirtiendo de que las nuevas normas no abordaban los problemas reales de la financiación de las campañas.

Con información de Reuters