Italia afirma que Musk no tuvo nada que ver con la liberación de periodista detenida en Irán

17 de enero, 2025 | 10.00

Elon Musk no jugó ningún papel en las negociaciones entre Italia e Irán para la liberación de una periodista detenida en una prisión de Teherán, dijo el viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, desestimando un informe de prensa que dijo que el multimillonario estadounidense estuvo involucrado.

La periodista italiana Cecilia Sala regresó a su país la semana pasada tras haber sido detenida en Irán el mes pasado durante un viaje periodístico. Poco después, Italia liberó a un empresario iraní que había sido arrestado en Milán en virtud de una orden judicial estadounidense unos días antes de que Sala fuera encarcelada.

"Musk... no tiene nada que ver con el caso de Cecilia Sala. No jugó ningún papel. El caso fue resuelto por el gobierno italiano", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, a la emisora SkyTG24.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El New York Times informó el miércoles que Musk había ayudado a asegurar la liberación de Sala, a pedido de su novio, contactando al embajador de Irán ante las Naciones Unidas.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, amiga de Musk, dijo a los periodistas el 9 de enero que no tenía información sobre si él había estado involucrado en el caso.

Musk, quien fue uno de los principales defensores de la campaña del presidente electo Donald Trump para la Casa Blanca y está dispuesto a asumir un papel de asesorarlo sobre el recorte del gasto gubernamental, dijo el jueves que había "jugado un papel pequeño".

"No tuve ninguna interacción con Irán. Solo recomendé el apoyo del lado estadounidense", escribió en su red social X.

Sala fue liberada tres días después de que Meloni hiciera una visita sorpresa a Florida para reunirse con Trump. El viaje influyó en la liberación de la periodista, según una fuente política italiana.

Con información de Reuters