Un nuevo escándalo se produjo en la provincia de Córdoba. Las autoridades llevan adelante una compleja investigación judicial por una supuesta estafa en contra de al menos una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART). Como consecuencia, hay por lo menos 10 detenidos por el caso.
Medios locales aseguran que los sospechosos habrían montado una red que supuestamente inventaba padecimientos de salud de trabajadores para que una ART abonara importantes sumas de dinero mientras continuaban trabajando con absoluta normalidad. Para tal fin, se confeccionaban certificados médicos falsos y se hacían presentaciones a través de un estudio jurídico de la Capital que tenía conocimiento de las maniobras fraudulentas.
De esta manera, cinco abogados, tres médicos y dos particulares que serían recolectores de residuos y afiliados al SuRRBac (el sindicato que los agrupa) quedaron detenidos por orden del fiscal de instrucción de Delitos Complejos N° 1 de Córdoba, Enrique Gavier. Todos los sospechosos se encuentran imputados por el supuesto delito “madre”, que es asociación ilícita.
Por orden del fiscal Gavier, fueron detenidos: los abogados Juan José Paz, Andrés Ceballos Garip, Jonatan Nahuel Ponte, Carlos Nicolás Domínguez y Marcelino Leonel Gómez, por presunta estafa procesal reiterada, uso de certificado médico falso y falsa pericia. En paralelo, se tomó la misma decisión sobre tres médicos: Raúl Hilario Mamani, Tomás Campillo y Guillermo Aldo Marcón, quienes fueron imputados por los mismos cargos que los abogados mencionados.
MÁS INFO
Según trascendió, todos los allanamientos y detenciones se concretaron de manera simultánea para evitar fugas ni maniobras de entorpecimiento a la causa. En el marco de estos procesos, el personal judicial secuestró celulares, computadoras y distinta documental que será analizada por los pesquisas.
Si bien quedaron alojados en el Establecimiento Penitenciario (EP) N° 9, está previsto que los 10 detenidos sean trasladados a la Cárcel de Bouwer. No se descarta que, conforme avance la pesquisa, puedan producirse más detenciones e imputaciones.
Clausuraron dos boliches en Córdoba que contaban con la presencia de menores y no tenían habilitaciones
El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba informó que, junto con la Policía y la Municipalidad, clausuró este domingo dos boliches de la ciudad de Córdoba que funcionaban como afters “sin habilitación alguna, en condiciones infraestructurales sumamente precarias y con la presencia de menores de edad”, según reportaron las autoridades.
De acuerdo a la Provincia, los locales bailables "Delirios" y "Club Ibiza" son “propiedad del clan Moyano, históricos regentes de la noche clandestina en Córdoba”. Los operativos estuvieron encabezados por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al director general de Investigaciones Criminales de la Policía, Alberto Bietti, el subdirector, Carlos Palaver, y otras autoridades policiales.
MÁS INFO
Del allanamiento también participó personal de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba que procedió con el de los establecimientos, como así también con el secuestro de equipos de sonido y luces, bebidas alcohólicas y generadores eléctricos, valuados por un total estimativo de 150 millones de pesos. Hasta el momento, los empresarios no se encuentran imputados.
Durante los procedimientos se dio intervención a la Dirección Bomberos de la Policía, cuyos efectivos relevaron las condiciones infraestructurales de ambos establecimientos y constataron “gran precariedad de los mismos”, se informó. Según informaron las autoridades, en “Delirios” los efectivos constataron que en el lugar se encontraba trabajando una joven de 17 años y que entre los asistentes había otras cinco chicas de entre 14 y 17.