Turismo cultural: las ciudades de Asia más antiguas

17 de noviembre, 2022 | 02.54

Las ciudades de Asia son, por supuesto, de lo más variadas. Sin embargo, todas parecen tener algo en común: la fascinación que generan en quienes se atreven a visitarlas.

Cuando pensamos en destinos turísticos en el mundo, los nombres que aparecen suelen ser siempre los mismos. Desde Nueva York hasta París, pasando por Punta Cana y Río de Janeiro. 

Sin embargo, hay quienes en la búsqueda de ampliar horizontes se animan a explorar más allá de los tours populares. Asia y África aparecen recién entonces en el mapa, junto con Oceanía. Pero incluso una vez contemplados estos continentes, suelen ser las grandes urbes las primeras en entrar a la conversación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué misterios se esconden más allá? ¿Cómo son las ciudades más ancestrales del mundo? En este artículo te vamos a contar sobre las ciudades más antiguas de Asia: cuáles son y qué las caracteriza.

Si amás la historia y la cultura, te va a encantar. Ponete cómodo y que empiece la aventura. ¿Vamos?

Ciudades más antiguas de Asia

Las diferencias culturales que tenemos con los habitantes del continente asiático vuelve este destino particularmente interesante. A todo viajero apasionado le gusta el contraste y la diferencia.

Las diferencias culturales que tenemos con los habitantes del continente asiático vuelve este destino particularmente interesante. 

Ciudades como Tokio atraen a miles de turistas cada año. Se acercan de todas partes del mundo para conocer la vibrante ciudad japonesa. 

Sin embargo, no todo es rascacielos y carteles animados. A veces, lo que resulta novedoso para nosotros puede ser, en realidad, antiquísimo. Este es el caso de las ciudades de las que vamos a hablar en esta nota.

Frecuentemente olvidadas, no por eso menos visitables, cada una de las ciudades de Asia que componen este listado tiene algo especial. Sus orígenes temporalmente lejanos, junto con la distancia geográfica que nos separa de ellas, las convierte en universos extraños y lejanos.

Develemos sus misterios: vamos a conocerlas. Estas son las ciudades de Asia más antiguas. 

Anuradhapura en Sri Lanka

¡Empezamos con todo! La ciudad de Anuradhapura fue declarada nada más y nada menos que Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. Fue fundada en el siglo III a.C por un rey de Sri Lanka, llamado Devanampiya Tissa. 

Durante el mandato de este mandatario, Anaradhapura prosperó. Se estableció como uno de los centros de poder político más estables de Asia meridional, y fue de los más duraderos. 

Pero su valor no es solo histórico y político, sino también religioso. Para el budismo, esta ciudad es sagrada. Esto se manifiesta en la cantidad de monasterios que se erigieron sobre ella, cubriendo una zona de más de 40km2.

Pese a su lejano origen, las ruinas siguen de pie. Así es que esta ciudad de Sri Lanka posee uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo.

Sri Lanka posee uno de los yacimientos arqueológicos más grandes del mundo.

Biblos en el Líbano

30 km al norte de Beirut se encuentra Biblos. ¿Te suena? Se dice que es la ciudad más antigua del mundo.

También puede que la conozcas como Gibello, Gibelletto o Jbeil, otros nombres que se le atribuyen. Ahora, todas las ciudades de Asia que recorreremos con este artículo son especialmente antiguas. Pero, según la leyenda, ninguna debería superar a Biblos en este aspecto.

Los historiadores sostienen que su origen se remonta al milenio V a.C., es decir, ¡hace 7.000 años! Para aquel entonces parecen haber existido asentamientos pescadores en la zona que terminó constituyendo la ciudad. El arqueólogo Maurice Dunand, por su parte, confirmó la existencia de esta ciudad en el periodo Neolítico. 

Fueron navegantes fenicios quienes se establecieron allí definitivamente, en el milenio III a.C. Podemos reconocer algo de su historia recorriendo las ruinas, pero también el puerto, el casco antigüo y su conocido zoco.

Por supuesto que esta ciudad también se considera Patrimonio de la Humanidad. Fue declarada como tal en 1984.

Catal Huyuk en Turquía

Lo cierto es que su origen temporal no puede ser muy lejano al de Biblos aunque, a diferencia con la ciudad libanesa, ya nadie vive en ella. También llamada Çatalhöyük, Catal Huyuk es una de las más antiguas ciudades de Asia y el mundo. Se cree que su origen se remonta al neolítico y al calcolítico. 

Sus vestigios fueron encontrados recién a fines de la década de 1950. Las excavaciones lideradas por James Melaart dieron con este asentamiento que parece haber albergado a entre 6.000 y 10.000 habitantes en una extensión de 13 hectáreas. 

Catal Huyuk, una de las ciudades más antiguas del mundo, fue descubierta recién en 1950.

En 2012 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Hoy se constituye como un yacimiento que se puede visitar por el día, con fines turísticos. Se trata de una gran aventura hacia el origen de aspectos de la civilización que hoy conocemos. 

 

Ciudad de Uruk en Iraq

Por un tiempo se creyó que Uruk era la ciudad más antigua del mundo. Esta población, ubicada cerca del Golfo Pérsico, llegó a tener 10.000 habitantes.

Así como Catal Huyuk, no estamos hablando de una ciudad actualmente habitada. Se trata de un descubrimiento arqueológico de mediados del siglo XIX. Se cree que el actual nombre del país Iraq es una derivación del de esta ciudad.

Seguimos hablando acá de los orígenes de la civilización como la conocemos. Es por eso que quien viaja a la actual Mesopotamia se convierte, en el trayecto, en amante de la historia y la arqueología. Se trata, en este aspecto, de un viaje de ida.

 

Gyeongju en Corea del Sur

Entre las antiguas ciudades de Asia que estamos conociendo, Gyeongju se posiciona como la más vieja de Corea del Sur. Durante el reino de Silla, que tuvo lugar entre el año 57 a.C y el 935 d.C, fue la capital. 

La calidad y cantidad de su patrimonio le hizo valer el nombre de “museo sin paredes”. Se trata de un paraíso para los amantes de la historia.

El patrimonio histórico de la ciudad de Gyeongju, en Corea del Sur, le hizo valer el nombre de “museo sin paredes”.

 

Quien visite esta ciudad va a poder conocer, por ejemplo, un observatorio construido con 362 piedras que representan el año solar. Tremendo monumento al mundo que conocemos, ¿verdad? Se llama observatorio de Cheompseongdae.

Otros de sus puntos turísticos son: el palacio Donggung, el puente Woljeong y los túmulos funerarios. Y, para aquellos que extrañen las paredes en los museos, se encuentra el Gyeongju National Museum, por supuesto.

Katmandú en Nepal

Katmandú es diferente a las otras ciudades de Asia que componen este listado, en un aspecto para nada menor. ¿Sabés cuál es?

Se trata de la capital del país en que se encuentra, Nepal, y es su ciudad más grande. Su belleza es fácil de imaginar cuando pensamos que se erige en un valle rodeado por las montañas del Himalaya.

Pero, además de su belleza, nos regala un importante valor histórico. Katmandú nació entre el 167 a.C y el 1 d.C., según indican las exploraciones arqueológicas.

Hoy se puede visitar la ciudad antigua alrededor de la Plaza Durbar. Está plagada de templos y palacios tanto budistas como hinduístas. 

En Katmandú son siete los Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. Y, si bien el tiempo y los terremotos hicieron notar su paso, la antigua magia sigue intacta.

Jericó en Palestina

Ya comentamos el mito alrededor de la antigüedad de Biblos. Sin embargo, Jericó le disputa el puesto entre las ciudades habitadas más antiguas del mundo. 

¿Sabías que es mencionada numerosas veces en la Biblia? Según el texto sagrado, es aquí en donde Jesus pasó cuarenta días en ayuno, resistiendo las tentaciones del diablo.

Las investigaciones arqueológicas determinaron no solo su lejano origen, allá por el siglo X a.C. También se descubrió que fueron varios los pueblos que la habitaron con el correr de los años. 

Así es que su historia es la historia del devenir de romanos, bizantinos, musulmanes y otomanos. Cada uno de estos pueblos ha tenido su turno en esta tierra cercana al Mar Muerto. 

 

Osaka en Japón

Antiguamente llamada Naniwa, Osaka es una de las ciudades de Asia más antiguas. Aunque sus orígenes se remontan al siglo IV d.C., pasó a destacar recién en la segunda mitad del siglo XVI.

Fue entonces que Toyotomi Hideyoshi decidió construir el castillo más grande de Japón en esta ciudad. Esto, junto con la posterior apertura internacional de su puerto marítimo, hizo estallar comercialmente la ciudad.

Así es que se convirtió en un importante polo comercial del país y es hoy una de sus ciudades más modernas. Aún así, todavía están de pie los templos Shitennoji y Isshinji Tennoji, el ya mencionado castillo de Osaka y varios otros, así como el santuario de Sumiyoshi Taisha. Osaka ofrece lo mejor de lo viejo y lo nuevo a los aventurados turistas que decidan conocerla.

Osaka ofrece lo mejor de lo viejo y lo nuevo a los aventurados turistas que decidan conocerla.

 

Luang Prabang en Laos

Hoy es conocida entre los viajeros por sus más de 50 templos budistas y el imponente Palacio Real que fue construido durante su periodo colonial francés. Para muchos, Luang Prabang es la ciudad más hermosa del Sudeste Asiático.


 

Pero, además, se trata de una de las ciudades asiáticas más antiguas. Fue habitada, según las excavaciones, en el año 8000 a.C, aunque le siguió un periodo desértico de miles de años. Luego se erigió como capital del reino de Laos hasta su caída, en 1975. 

Evidentemente se trata de un lugar lleno de historia. Ideal para curiosos y apasionados de la cultura.

Palembang en Indonesia

Atravesada por el río Musi, Palembang fue el centro del reino budista de Sriwikaya, posteriormente abolido por los neerlandeses. Su historia es la de la capital de un imperio marítimo, y también la de una colonización europea que se evidencia en su arquitectura.

Samarcanda en Uzbekistán

Samarcanda es, además de una de las ciudades de Asia más antiguas, una de las más bellas para visitar. Se destaca por sus mausoleos y mezquitas, que fascinan a turistas de todas partes del mundo.

Su origen se remonta al año 700 a.C. Su historia cuenta el paso de varios pueblos, como las de otras ciudades asiáticas que forman parte de la Ruta de la Seda.

Partiendo por el pueblo sogdiano, fue conquistada luego por Alejandro Magno, por los musulmanes, por la dinastía sasánida, por los omeyas y por los mongoles. ¡Pero esto no es todo! Entre 1968 y 1991, la ciudad uzbekistana de Samarcanda estuvo en manos de los soviéticos. 

Aún así, sus orígenes persas son firmes y se evidencian en una cultura, por lo demás, muy diversa. Así es que en el 2001 fue denominada por la UNESCO como “encrucijada de culturas”, al momento de declararla Patrimonio de la Humanidad.

Samarcanda fue denominada por la UNESCO como “encrucijada de culturas”, al momento de declararla Patrimonio Histórico de la Humanidad.

 

Varanasi en India

En plena ruta de la seda nos encontramos con la ciudad de Veranasi, o Benarés, en la India. Su origen se remonta al siglo VII a.C. 

Es, además de una de las ciudades de Asia más antiguas, una de las siete sagradas para el hinduísmo. Según esta religión, está especialmente dedicada al dios Shiva. 

Seguramente tengas en la cabeza alguna postal de personas bañándose en el río Ganges: esto es en Varanasi. Son miles las personas que viajan dentro del país para vivir este ritual sagrado. 

El Ganges es también un lugar de despedida. Varanasi es la ciudad de las cremaciones, ritual que culmina a las orillas del río. 

Xi’an en China

¿Sabías que Pekín no fue siempre la capital de China? Xi´an lo fue durante tres dinastías: la de Qin, la de Han y la de Tang. Durante ese periodo, fue uno de los principales centros de comercio internacional. 

Esto fue gracias a su puerto, siempre al extremo -de llegada o de salida- de la ya mencionada Ruta de la Seda. Esta ciudad constituye hoy la capital de la provincia de Shaanxi, en China central. Pero su origen se remonta bien lejos, alrededor del año 1100 a.C.

Quien visite Xi´an no querrá perderse de su mezquita. Su arquitectura china es una perfecta evidencia de los intercambios culturales con Oriente Medio que tuvieron lugar en el primer milenio d.C. 

Los famosos Guerreros de terracota también se encuentran en esta ciudad. Dan ganas de comprar ya mismo los pasajes, ¿verdad?

 

 

Conclusión

A la hora de planificar un largo viaje, es fácil caer en los lugares comunes. Sin embargo, cuando el tiempo y el bolsillo lo permiten, no está de más ponerse un poco más creativos.

En este artículo hicimos un recorrido por las ciudades de Asia más antiguas. En muchas de ellas conviven cascos históricos con centros modernos. De algunas otras, solo quedan ruinas de pie.

En todos los casos es hoy posible recorrer sus calles, tal como lo hacían sus habitantes milenios atrás. Si lo pensás, resulta bastante impactante.