Nueva ley sobre los derechos de las personas con discapacidad: cuáles serán sus ejes

La iniciativa la anunció el presidente Alberto Fernández y reemplazará a la actual, vigente desde la última dictadura. Está basada en el paradigma médico de la discapacidad, cuyo enfoque asistencialista contempla a las personas con discapacidad como objetos de cuidado y no como sujetos de pleno derecho. 

02 de marzo, 2022 | 19.38

El presidente Alberto Fernández anunció ayer enviará al Congreso de la Nación un proyecto que reemplazará a la ley 22.431, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, que fue sancionada y promulgada en 1981, durante la última dictadura cívico-militar. 

La misma está basada en el paradigma médico de la discapacidad, cuyo enfoque asistencialista contempla a las personas con discapacidad como objetos de cuidado y no como sujetos de pleno derecho. 

¿En qué se basa la nueva ley sobre los derechos de las personas con discapacidad?

La actualización de la normativa vigente se centra fundamentalmente en saldar una deuda de la democracia con el colectivo de las personas con discapacidad, en tanto ha sido un sector históricamente postergado e invisibilizado.

El objetivo consistirá en plasmar un cambio hacia el modelo social de la discapacidad, entendido como el enfoque que percibe a las personas con discapacidad, primero como personas, como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. 

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

También intenta consolidar un marco legal de reconocimiento de derechos humanos, civiles y políticos, y de libertades fundamentales, que interpele la sociedad en su conjunto para alcanzar la plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad.

“Este año, después de recoger las sugerencias de todos los sectores, enviaremos el proyecto de ley para proteger los derechos de todas las personas con discapacidad para tener una Argentina justa e inclusiva y que el marco normativo de discapacidad sea fruto de nuestra  democracia y no de una dictadura”, afirmó Fernández, en el inicio de las sesiones ordinarias. 

Además, destacó el rol del Estado en materia de discapacidad para la construcción de una Argentina con menos desigualdad y más oportunidades para todos y todas: “un verdadero Estado debe ser capaz de proteger a cada miembro de la comunidad. Pero debe hacerlo haciendo principal hincapié en la necesidad de incluir a todos y a todas al mundo del desarrollo integral”, aseguró.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, expresó su satisfacción por la decisión del Presidente: “Estamos muy contentos por el anuncio del presidente, porque este año ingresará al Congreso el proyecto que reemplazará a la ley 22.431 y así, la democracia saldará definitivamente una deuda histórica con las personas con discapacidad”.

Con información de Télam.