Un palestino y su hijo murieron en Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, informaron el viernes funcionarios médicos locales, mientras continuaba el enfrentamiento de un mes de duración entre las fuerzas de seguridad palestinas y grupos militantes armados en la ciudad.
Por otra parte, un agente de las fuerzas de seguridad murió en lo que, según funcionarios de la Autoridad Palestina (AP), fue un accidente, lo que eleva a seis el número total de miembros de las fuerzas de seguridad que han muerto en la operación en Yenín que comenzó el 5 de diciembre. No se dieron más detalles.
La AP negó que sus fuerzas mataran al hombre de 44 años y a su hijo, que fueron tiroteados cuando se encontraban en el tejado de su casa en el campo de refugiados de Yenín, un barrio abarrotado que alberga a descendientes de palestinos que huyeron o fueron expulsados en la guerra de Oriente Medio de 1948. La hija del hombre también resultó herida en el incidente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al menos ocho palestinos han muerto en Yenín en el último mes, uno de ellos miembro de las Brigadas Armadas de Yenín, que incluyen a miembros de las alas armadas de las facciones de Hamás, la Yihad Islámica y Al Fatah.
Las fuerzas de seguridad palestinas se trasladaron a Yenín el mes pasado en una operación que, según las autoridades, tiene por objeto reprimir a los grupos armados de "forajidos" que han construido una base de poder en la ciudad y en su campo de refugiados adyacente.
La operación ha acentuado las divisiones entre los palestinos de Cisjordania, donde la Autoridad Palestina goza de escaso apoyo popular pero donde muchos temen verse arrastrados a un conflicto con Israel al estilo de Gaza si los grupos militantes refuerzan su dominio.
Yenín, en el norte de Cisjordania, ha sido durante décadas el centro de los grupos militantes palestinos y las facciones armadas han resistido los repetidos intentos del Ejército israelí de desalojarlos a lo largo de los años.
La AP, creada hace tres décadas en virtud de los acuerdos de paz provisionales de Oslo, ejerce una soberanía limitada en partes de Cisjordania y ha reclamado un papel en la administración de Gaza una vez concluyan los combates en el enclave.
La AP está dominada por la facción Al Fatah del presidente Mahmud Abbas y mantiene desde hace tiempo una tensa relación con Hamás, con la que libró una breve guerra civil en Gaza en 2006 antes de que Hamás la expulsara del enclave.
Con información de Reuters