Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Venezuela está roto entre agosto, aún así la tensión no cesa: el gobierno de Javier Milei denunció en la Corte Penal Internacional (CPI) al fiscal general de ese país, Tarek William Saab, por la “detención arbitraria y desaparición forzada” del gendarme argentino Nahuel Gallo. La información fue dada a conocer a través de un comunicado de la Cancillería.
El Destape intentó contactarse con fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores para tener más información al respecto, pero no obtuvo respuesta.
Según la información oficial, las autoridades argentinas consideraron que la detención de Gallo el pasado 8 de diciembre "constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos", lo que entienden como "evidencia" de "un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI".
"El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional", cierra el comunicado oficial.
En los últimos días, fueron constantes los cruces entre el canciller, Gerardo Werthein; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con Saab a causa de la detención de Gallo con acusaciones que trascienden el tema en algunas ocasiones, sobre todo luego de que el gobierno venezolano diera a conocer el procesamiento del gendarme por "acciones terroristas" tras considerar que el funcionario tuvo vinculación con un grupo de personas que intentaron “una serie de acciones desestabilizadoras” en el país sudamericano.
Gallo fue detenido en los primeros días de diciembre cuando cruzaba en el Puente Paula Santander que une las ciudades de Cúcuta y Táchira, de Colombia y Venezuela, supuestamente para encontrarse con su esposa de nacionalidad venezolana y su hijo bebé. Sin embargo, las autoridades venezolanas advirtieron que estaría vinculado a "grupos de la ultraderecha internacional" y, al parecer, iría a participar en acciones para facilitar la salida de cinco opositores al Gobierno de Nicolás Maduro que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas desde marzo pasado.
Esto fue rechazado por Werthein y Bullrich y el entredicho llevó a un cruce de insultos con Saab, que incluyó el procesamiento de los dos funcionarios argentinos en la causa en la que se investiga a Gallo.
La trama para las negociaciones por la liberación, de todas formas, es más bien complicada dada la ruptura de los vínculos entre ambos países tras las elecciones de julio pasado en las que la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Maduro sin mostrar el escrutinio desagregado y definitivo, lo que fue cuestionado por parte de la comunidad internacional. Desde entonces, no hay representación diplomática en Caracas y los intereses argentinos en Caracas son representados por Brasil.
Denuncia Venezuela en la CPI por "asedio"
Esta es la segunda vez que la Argentina acude a ese organismo internacional para accionar penalmente contra Venezuela. La anterior fue a principio de diciembre en una presentación llevada por el representante argentino ante la Corte Penal Internacional (CPI), Mario Oyarzábal, que exigió que “actúe de inmediato”.
"Es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras sedes diplomáticas, y que se otorguen de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura", sostuvo Oyarzábal, quien es además el embajador argentino en Países Bajos.
Una de las denuncias por la situación que se vivía en la sede diplomática fue dada a conocer por el exdiputado Omar González Moreno, que compartió un video en sus redes sociales en donde parece verse que la policía rodea la sede en donde se encuentra él junto con Magalli Meda, jefa de campaña; Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente antichavista María Corina Machado; el experto electoral Humberto Villalobos; y Claudia Macero, que lidera la comunicación del partido.
Hasta entonces, también estaba en el lugar el ex ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola. El hombre salió del lugar por motu propio el 21 de diciembre pasado y declaró ante el Ministerio Público Fiscal a cargo de Saab.