Susana Balbo, la primera mujer enóloga de la Argentina y fundadora de la bodega que lleva su nombre en los sellos, fue distinguida al ingresar al Decanter Hall of Fame 2024 por su labor en el mundo vinícola. Se trata de un reconocimiento otorgado por la revista inglesa Decanter, el cual es considerado uno de los más prestigiosos reconocimientos en la industria del vino.
El Decanter Hall of Fame 2024 es otorgado anualmente a personas que merecen una distinción especial por haber hecho contribuciones significativas en la industria del vino, ya sea por su influencia, innovación, experiencia o dedicación. Los premiados con este galardón suelen ser enólogos, productores, críticos, sommeliers u otras figuras influyentes que hayan tenido un impacto duradero en el mundo del vino.
“El hecho de recibir este distinguido reconocimiento, del que estoy muy orgullosa, me ha llevado a pensar profundamente en cómo expresar los sentimientos que me genera, pero creo que todo eso podría resumirse como una profunda gratitud”, expresó Balbo en un artículo especial de la revista Decanter.
Susana Balbo es la fundadora de una bodega que lleva su propio nombre, así como de un exclusivo hotel en Chacras de Coria, ambos ubicados en Luján de Cuyo, además de ser propietaria de tres restaurantes dedicados a la enogastronomía: Osadía de Crear, La Vida y Crios.
Con este reconocimiento, Susana se convierte en la segunda personalidad argentina y la primera mujer en Latinoamérica en obtener el prestigioso reconocimiento. El primer argentino en recibir una distinción como "Hombre del año" por la misma revista fue Nicolás Catena Zapata en el año 2009.
En la exclusiva lista del salón de la fama del vino están los más reconocidos maestros de cata y enólogos de la talla de Jancis Robinson, Robert Mondavi, Aubert de Villaine y Robert Parker, entre otros.
Qué dijo Susana Balbo sobre su ingreso al salòn de la fama del vino
“Tuve la oportunidad, a una edad temprana, de sumergirme con toda la energía y la pasión de la juventud a protagonizar tiempos de profundos cambios en la vitivinicultura argentina, enfrentando muchos desafíos, uno de los cuales fue ser mujer", sostuvo Balbo, en diálogo con Clarín. "Esos cambios han conducido al vino argentino a tener un reconocimiento mundial por su calidad y consistencia. Ser una de las protagonistas de esa época no ha sido una influencia menor en mi vida, por el contrario, han sido una poderosa motivación para abrazar la innovación como uno de los pilares de mi trabajo”, añadió.
Nacida en la provincia de Mendoza, “La Reina del Torrontés”, como la conocen, fue la primera mujer argentina en graduarse en la carrera de Enología. Hoy por hoy, con sus más de 40 de trayectoria, es una punta de lanza en la industria no sólo por su brillante desempeño, sino por ser un ejemplo e inspiración para las mujeres que luchan por un lugar en una industria que históricamente ha sido predominada por hombres.