De cara a este nuevo año, el gobierno de Javier Milei tiene pensado seguir con la política de estricto control sobre las cuentas de los usuarios pese al momento de crisis económica.
Es así cómo la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo de recaudación nacional que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó que tiene habilitado volver a realizar embargos a deudores.
Es así que a partir del 1 de enero del 2025 volvieron los juicios y embargos del fisco contra los contribuyentes que se estén en mora respecto de sus obligaciones, luego de que se terminó una norma que los prohibía.
Solamente quedan exceptuados de eso las entidades sin fines de lucro o empresas de salud, pero por el momento únicamente hasta el 31 de julio de este año, ya que según el gobierno son "sectores que atraviesan circunstancias particulares".
De esta manera, salvo para estos dos sectores, la normativa del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social de ARCA, establece que podrán regularizarse las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024.
Chau AFIP: cómo recategorizar el monotributo en ARCA antes de 2025
Cómo todos los años, los monotributistas deberán realizar la recategorización obligatoria, en este caso en la página de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), si no los usuarios corren riesgo de pagar un monto mayor al correspondiente.
Si bien el organismo reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), muchas de las funciones siguen siendo las mismas más allá de que hay mayores controles en los movimientos financieros de los ciudadanos.
Para ello se deberá ingresar a la página de ARCA y seguir el proceso para realizar la recategorización según los parámetros fiscales de cada contribuyente para determinar si deben permanecer en la misma categoría o realizar un cambio. Es decir, si se incrementaron o no los ingresos durante el último año.
Si los valores están por debajo del mínimo o superan el máximo de la facturación según la categoría en la que se encuentra, deberá realizar el trámite correspondiente para modificar la escala. Cabe aclarar que la recategorización se efectúa dos veces al año, en enero y julio.
Cómo hago para recategorizar el Monotributo en ARCA
- Accedé al portal web de Monotributo.
- Ingresá tu CUIT y clave fiscal, y hacé clic en "Aceptar".
- Seleccioná la opción "Recategorizarme", donde podrás consultar los datos que el sistema tiene registrados sobre tu situación tributaria.
- Elegí "Continuar recategorización".
- Cargá los nuevos datos relacionados con tu actividad, como ingresos, superficie utilizada, consumo de energía eléctrica, entre otros.
- Al finalizar, seleccioná "Imprimir credencial". El sistema generará el formulario F.184 como comprobante de la recategorización y también emitirá tu nueva Credencial de Pago.