Integrantes del Frente de Todos realizan este jueves desde el mediodía una intervención para visibilizar el encarecimiento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad, que se realizará frente a la Legislatura Porteña, consistirá en la instalación de una carpa del terror con la consigna “Alquilar da miedo”.
Participaran Victoria Freire, directora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas; Jackie Flores referenta cartonera del Frente Patria Grande; Paula Arraigada activista trans y asesora Parlamentaria en la Honorable Cámara de Diputados y la periodista Carina López Monja.
Victoria Freire, socióloga y referenta del Frente Patria Grande dijo “la idea de esta intervención es visibilizar de manera disruptiva la situación vulnerable que atraviesan los porteños y porteñas a la hora de alquilar. y ni pensar en tener una casa propia. El gobierno de Larreta no obliga a las inmobiliarias a cumplir la Ley de Alquileres, exponiendo a los inquilinos a abusos cada vez peores”.
“Según un informe realizado por Ministerio Público de la Defensa y la Mocha Celis en el 2016, el 70% de la población travesti y trans encuestada vive en una situación de vulnerabilidad habitacional, el número de quienes viven en habitaciones de alquiler aumentó casi un 10% entre el 2005 y el 2016” comenta Freire.
La socióloga recordó que según datos arrojados por la defensoría del pueblo de la ciudad, el 48% de los jóvenes de entre 24 y 29 viven con sus padres, pero con proyección de poder ir a vivir solos, sin embargo en la mayoría de los casos lo ven muy lejano, ya que también el acceso a un trabajo formal es difícil, solo el 20% trabaja en relación de dependencia.
“En el último tiempo en la ciudad de buenos aires los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires acumulan una suba en 2021 del 27,8%, por encima de la inflación que acumuló un 21,5%, para alquilar un dos ambientes se necesitan 40mil pesos de base, y ni hablar de la diferencia entre las comunas del sur y del norte de la ciudad. Es fundamental dejar de priorizar el negocio inmobiliario”, sostuvo Freire.
Inquilinos afirman que no se cumple con todo lo pautado por la nueva ley de alquileres
Más del 90% de los inquilinos consideran que las inmobiliarias no cumplen en general con lo establecido por la ley de alquileres, según los resultados de una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional que, por el contrario, destacó como un "logro" de la nueva norma que haya concientizado sobre la necesidad de "regular" los valores de los contratos. En esa encuesta, la mayoría de los consultados señaló que en la actualidad sí se registra un crecimiento sostenido en lo referente a la firma de contratos por tres años, tal como establece la norma.
Según se informó, el estudio reflejó que 6 de cada 10 consultados tiene contratos de alquiler por tres años. Por el contrario, en la encuesta quedó expuesta la reticencia de los propietarios/inmobiliarias a cumplir el registro de contratos en la AFIP, también exigido por la ley, ya que ocho de cada diez respondieron que no se cumple ese requisito.
Respecto a qué porcentaje de ingresos mensuales se destinan a pagar el alquiler para vivienda, el 25% gasta el 40%; mientras que el 21% destina la mitad de sus ingresos. En un comunicado, Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados, explicó que "pese a algunos incumplimientos, la firma de contratos a tres años es bastante importante".
"La ley ha logrado algo con lo que nosotros soñábamos: es que la mayoría (el 85% de las personas encuestadas) cree que hay que regular los precios de los alquileres. Ese es el logro más importante de la ley", sostuvo. Agregó que "con esto no alcanza y en Argentina se tienen que regular los precios, no solo las actualizaciones".