Rigen múltiples alertas meteorológicas: una por una, las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas y naranjas en diferentes regiones del país. Las recomendaciones.

19 de septiembre, 2024 | 11.34

En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió múltiples alertas meteorológicas de nivel amarillo y naranja por posibles tormentas, vientos intensos -incluido viento zonda en algunas ciudades- y nevadas en diversas regiones del territorio nacional. Según indicó el organismo, un total de 14 provincias se verán afectadas este jueves 19 de septiembre a causa de fenómenos peligrosos y de riesgo. Cuáles son y las recomendaciones ante los fenómenos pronosticados.

Según indicó el SMN, el este del territorio argentino se verá afectado por diversas tormentas de nivel amarillo. Las provincias afectadas son la totalidad de Buenos Aires incluido el AMBA, Corrientes y Entre Ríos, Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Gral. Obligado, San Javier, Vera, entre otros), La Pampa (la Capital, Catriló, Conhelo, Quemú Quemú, Hucal, Caleu Caleu, etc) , Chaco (Chacabuco, Fray Justo Santa María de Oro, Gral. Belgrano, Independencia, Gral. San Martín, O'Higgins, etc), Chubut (Biedma) y Río Negro (Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, Alsina y San Antonio). Se esperan "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", alertaron.

"El área será afectada por tormentas, algunas podrían ser localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, y principalmente con ráfagas intensas de hasta 80 km/h. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local", sostuvieron a través de la página oficial.

Las recomendaciones ante el alerta por tormentas

  1. No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
     
  2. Evitá actividades al aire libre.
     
  3. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
     
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
     
  5. Estate atento ante la posible caída de granizo.
     
  6. Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
     

Alerta por vientos fuertes: ocho provincias argentinas

La totalidad de las provincias de Mendoza, San Luis, La Pampa Río Negro y algunas regiones de La Rioja (Gral. Juan Facundo Quiroga, Gral. San Martín, Chilecito, Famatina, Gral. Lamadrid, Independencia, entre otros), San Juan (la Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento, Chimbas, Callingasta, 25 de Mayo, etc), Córdoba (Calamuchita, Santa María, Río Cuarto, San Alberto, San Javier y Cruz del Eje, entre otros) y Neuquén (en su totalidad, salvo la zona sur) se encuentran bajo alerta meteorológico amarillo y naranja debido a intensos vientos que pueden producir riesgos en las actividades cotidianas de ciudadanas y ciudadanos. 

"En zonas de montaña se esperan vientos del sector oeste con velocidades de 30 a 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h. En San Luis y este de La Rioja, durante el jueves 19, se pronostican vientos del Noreste, cambiando al sector Oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h", detallan. Mientras que en la pcia. de Mendoza, "el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual". En este caso, se recomienda: evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que pueden volarse y mantenerse informado.

Por otra parte, en la zona central de las provincias de San JuanMendoza Neuquén también se destaca una alerta naranja. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual", señalaron. Mientras que en la zona central de las dos primeras provincias mencionadas, también alertas amarilla y naranja por viento zonda: se esperan vientos con velocidades entre 35 y 50 km/h -que pueden superar los 65 km/h y que puede provocar reducción de visibilidadaumento repentino de la temperatura condiciones de humedad; mientras que en caso de ser naranja, las intensidades escalan entre 50 y 65 km/h pero pueden escalar hasta los 90 km/h, "pudiendo ser superados localmente".

Recomendaciones por alerta naranja

  1. No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
     
  2. Buscá un lugar seguro bajo techo.
     
  3. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.


Mientras que en el caso del viento zonda, añaden: asegurar elementos que pueden volarse, mantenerse alejado de los árboles ya que el viento puede quebrar ramas, no estacionar bajo dichos árboles, mantener cerrados los hogares "de la manera más hermética posible" y estar en contacto con organismos de emergencias locales, en caso de necesitarlo.

Nevadas en la zona cordillerana

Por último, rige un alerta amarillo por nevadas y fuertes vientos en las provincias de Mendoza (localidades de Malargüe y San Rafael) y Neuquén (Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches, Ñorquín). "El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 cm, que pueden ser superados de manera local", marcaron. Y sumaron, sobre el segundo alerta: "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h".

En el caso de la posibilidad de nevadas, recomiendan evitar actividades al aire libre, retirar "periódicamente" la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono, entre otros.