El presidente Javier Milei manifestó, en repetidas ocasiones, su descreimiento ante la desigualdad de género. Siempre que fue consultado, atacó a los feminismos y apuntó directamente contra su agenda de lucha por la equidad entre mujeres y hombres, específicamente cuando se trata de hablar sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de dicha premisa, el jefe de Estado nacional vació, desfinanció y desjerarquizó el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, desatendiendo todas sus políticas públicas. Sin programas ni respuestas, mucho menos presupuesto, las organizaciones se preguntan qué ocurrirá con lo conseguido hasta ahora y cómo responderán a las demandas, problemáticas y violencias que continúan atravesando a un territorio diezmado e inmerso en la incertidumbre. “Está totalmente paralizado”, apuntaron.
Ya sea por silencios cómplices o por los brutales recortes que realiza el actual gobierno, en busca del déficit cero, las organizaciones no logran tener un intercambio con la nueva gestión. El Destape se comunicó con la Subsecretaría de Violencias -el nuevo nombre del ministerio-, que tras dos meses de gestión designó a su titular ad honorem Claudia Barcia -especializada en violencias- durante la última semana, y la única respuesta conseguida fue que “por el momento, no hay información para dar”. Mientras tanto, los problemas crecen y la violencia sigue avanzando en las diferentes jurisdicciones. “El silencio también es un tipo de violencia institucional. No hay comunicación, no hay información, no hay nada que transmitir”, señalaron a este medio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Más allá de la negación del Presidente, las crueles estadísticas no tardan en desmentirlo. Hubo un total de 55 femicidios en los primeros dos meses del 2024, registrándose el crimen de una mujer cada 29 horas en la Argentina. Pero más allá de esto, en los últimos 12 meses, se cumplió un récord de violencias. El 2023 fue uno de los años que más crímenes de género contabilizó, según diversas organizaciones feministas: más de 300. “No es fácil poner en marcha un ministerio desde cero, en medio de una pandemia y con un Estado que tenía muchos problemas de endeudamiento internacional”, señalaron desde la gestión nacional anterior.
MÁS INFO
Elisa Juárez, de la Casa Dora Barrancos, dialogó con El Destape y detalló qué sucede en el territorio actualmente, frente a la crisis. Específicamente en el Bajo Flores o Comuna 7, donde un grupo de mujeres organizadas -desde el inicio del Covid, en marzo del 2020- lleva adelante diversos comedores y consigue donaciones de todo tipo, como de higiene femenina y gestión menstrual. “La pandemia fue tremenda pero también maravillosa para fortalecer esos lazos y para la aparición de esas redes”, explicó. En conjunto, formaron parte del Foro por la Reforma Judicial Feminista, hablaron desde “su” lugar, siendo las perjudicadas por el sistema y la falta de acompañamiento de la Justicia.
“Sirvió para ver cómo funcionan los dispositivos por el tema de la violencia de género. Acá hay un solo Centro Integral de la Mujer (CIM), cuando tiene que haber uno cada 50 mil mujeres. Hicimos toda una campaña pidiendo uno para el Bajo Flores, se presentó un proyecto, fuimos a reunión de comisión y nos dijeron ‘todo muy lindo, pero no lo vamos a tratar en el recinto’. Y ahí quedó... Hay una cosa que siempre digo: nosotras no gobernamos la Ciudad, pero la gestionamos. Y nuestro lema es que nadie se salva sola”, apuntó.
Entre los silencios de una subsecretaria recién asumida, una gestión que no parece tener ningún tipo de interés en cuestiones de género y el desfinanciamiento estatal, Milei se muestra atravesado por la violencia y la misoginia que reproduce discursivamente desde sus redes sociales. Pero no es una característica única de su gestión y los funcionarios que lo rodean, que tan solo llevan 88 días en el poder; sino una conducta que se observa de forma repetitiva a través de los años. En 2018, trató de "burra" a una periodista por hacerle una pregunta; al año siguiente, fue echado de un programa televisivo por maltratar a la panelista Sol Pérez; y durante la campaña se declaró pañuelo celeste y en contra del derecho a elegir. Por su parte, ya como Presidente, desde el Foro de Davos cargó contra la “la agenda sangrienta del aborto” y acusó a los feminismos de utilizar al Estado intervencionista para “entorpecer el proceso económico” de los países. En las últimas semanas fue contra artistas como “Lali” Espósito y María Becerra mientras que utilizó analogías de índole sexual o que implicaban violaciones para enfrentarse a los gobernadores provinciales y atacarlos con modismos repudiables.
En este marco, se desfinanció por completo al ministerio -degradado-, se paralizaron programas de asistencia y la incertidumbre sobre qué pasará con las mujeres y diversidades violentadas se transformó en una temerosa incógnita.
Programa Acompañar
Uno de las políticas más destacadas de la gestión anterior en materia de género, y quizás la más valorada por las mujeres en las calles, es el Programa Acompañar. Su objetivo, a nivel nacional y provincial, era “fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+”, brindando un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por seis meses para quienes sufrieron violencias o se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad y promoviendo “acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial” a través de unidades de acompañamiento.
“Todo el discurso misógino, antiderechos y sobre todo antifeminismo que tiene este gobierno lo puso en práctica dejerarquizando el Ministerio de las Mujeres y cerrando o bloqueando las políticas públicas más importantes que tenía, como el Programa Acompañar”, nos explica Claudia Perugino, ex titular a nivel nacional de dicha política. “Sabemos que posibilitó a muchas mujeres a acceder a maquinarias para generar sus emprendimientos, muchas tenían deudas y obligaciones. No dan ninguna explicación, la respuesta fue silencio e incertidumbre... O la certidumbre de que, más temprano que tarde, iban a terminar con todo lo que tanta lucha y trabajo costó”, añadió.
Por su parte, desde la provincia de Buenos Aires, mantuvieron algunas reuniones con la nueva subsecretaría, buscando -no solo respuestas- sino precisiones en relación a los programas más importantes que se llevan a cabo y atraviesan a todas las jurisdicciones del país. En esa línea, la Ministra de las Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, aseguró que el Acompañar “es uno de los temas prioritarios que planteamos, no hay ninguna alta dada desde diciembre” e indicó que si bien se siguen abonando los programas vigentes, el compromiso se va a terminar. “Por las características de las decisiones que está tomando Nación, no vemos perspectivas de que se financie y se dé continuidad. Pero el programa es imprescindible en el proceso de salidas de violencia”.
Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) también señalaron la importancia del Acompañar, a pesar de mostrarse críticas con lo realizado durante el gobierno de Alberto Fernández, específicamente por la “falta de articulación con las organizaciones sociales en el territorio”. Sin embargo, ante un gobierno antiderechos, sostienen que no darán “ni un paso atrás” en la lucha y que en contextos donde crecen la pobreza y la indigencia, también lo hace la violencia. “En el caso de la comunidad LGBTI+ la vulneración suele ser mayor, ya que a la condición de pobreza y marginalidad se suma el desprecio por sus identidades”, añaden a El Destape.
“Con el Programa Acompañar, entre la población más vulnerable o la que reunía las condiciones extremas para acceder a él, ya de por sí teníamos problemas para que accedan. En el último tiempo no se tomaban casos extremos, ahora está totalmente paralizado. Entre la población que más tenía necesidad de acceder a ese tipo de programas están las mujeres pobres o de fuerte vulnerabilidad económica y la población trans o de diversidades. Eso paralizado es un problema mayor, era una de las pocas herramientas con las que se podía contar ante una emergencia”, aseguró Maia Luna, de MuMaLá La Plata.
De todas maneras, es importante resaltar que no es el único programa que se encuentra detenido. Ninguna de las políticas públicas -como el Programa Acercar Derechos, Fortalecimiento de Hogares, Programa Producir o Acompañantes en Red, entre otros- que llevaba adelante el ministro a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta -primero- y Ayelén Mazzina luego, funciona. La degradación de todos los ministerios provinciales generó vacilaciones y ante la falta de recursos, todo se encuentra en una pausa que -sin dudas- genera inquietudes. “Lo importante es que todas y todes salgamos a la calle a demostrarle a Milei nuestro rechazo, a decirle 'basta'”, aseguraron.
Línea 144
Otro de los puntos claves dentro de la gestión del Ministerio de Mujeres es la Línea 144 para brindar atención, contención y asesoramiento a mujeres y diversidades que se encuentran en contextos de violencia de género a través de un equipo interdisciplinario compuesto por diferentes áreas y profesionales. En la página web del Gobierno sostienen que la comunicación se da de manera gratuita, las 24 horas, los 365 días del año. O por lo menos, así ocurría hasta fines del año pasado. “Seguramente van a vaciar la línea de operadores”, apuntaron.
Podés comunicarte de manera gratuita las 24 hs., los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463, por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y descargando la app.
Por su parte, la ministra Díaz aseguró que dicha línea está sufriendo una “renovación” de quienes trabajan allí y mostró preocupación porque una gran parte de mujeres y diversidades del Conurbano bonerense se atienden a través de la línea nacional por un tema de antenas. “Tenemos un proceso de articulación, derivación y de compartir información que es imprescindible. Son personas que se atienden y luego son derivadas a los municipios de nuestra provincia”, explicó sobre su funcionamiento. Al mismo tiempo, subrayó que es “una herramienta fundamental para un primer nivel de atención” en términos de violencia de género y por eso, será clave continuar con el trabajo para garantizar la protección de víctimas.
Casas Abiertas y Hogares de Protección
El Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral tiene como objetivo fortalecer hogares, refugios y casas de medio camino por medio de la transferencia económica de un monto equivalente hasta 70 Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) -dinero utilizado para mejorar los espacios existentes, generación de nuevos ambientes (baños, dormitorios, salón de usos múltiples, etc) y la adquisición de equipamiento-. Estos son dependientes de los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones sociales y comunitarias.
“Igual que en otras políticas de transferencias de recursos a las provincias o municipios que tenía Nación, hoy todo está suspendido. De todas formas, los Hogares funcionan de forma municipal, con financiamiento propio. La Red en provincia la mantenemos, articulamos guías de abordaje, derivaciones y estábamos llevando adelante un proceso de transformación para que sean más bien Casas Abiertas”, señaló ante el congelamiento del presupuesto y de las obras públicas. “Las Casas Abiertas y Hogares de Protección tienen la función de permitirles estar alojadas unos meses en ese proceso de salida, mientras consiguen un lugar donde habitar, resuelven temas laborales y construyen un proyecto de vida”, apuntó la ministra.
Cupo Trans
La Ley N° 27.636 de Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos en los tres poderes del Estado, con el objetivo de que diversidades puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad. Además contempla a quienes no finalizaron sus estudios, para que puedan terminarlos y seguir capacitándose.
Desde MuMaLá mostraron preocupación porque “se observa un retraso en la Ley de Cupo Trans”, en un contexto que ya era complicado para la población trans y LGBTI+. “En muchos lugares del Estado no existe. Nunca se terminó de asegurar ese cupo, salvo en algunos instancias y en algunos espacios específicos. Casi en ningún lugar se implementó como correspondía”, aclararon. Y añadieron: “Con la llegada de Milei, hay un retroceso mayor porque no van a hacer ningún esfuerzo en cumplirlo”.
En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el pasado 5 de marzo, ya se observaron dichos violentos recortes: despidieron a la primera mujer trans, Celina Esteban, de la guardia del Hospital de Salud Mental Laura Bonaparte por defender a personas del colectivo. Más allá del despido, contó en declaraciones radiales cómo la discriminaban y humillaban sus propias compañeras; mientras que tras su paso a guardia, comenzó a sentirse más cómoda. Ya había firmado su contrato para este año, pero no se lo respetaron y trataron de inculparla de “cosas graves”, señaló. Incluso, los directivos la amenazaron antes de dejarla sin trabajo y a la deriva.
Ley Micaela
A través de la Ley Bases y el DNU 70/2023, el Gobierno de Milei buscó desvirtuar -sin éxito- el propósito de la Ley 27.499 o Ley Micaela. Su objetivo es establecer la capacitación obligatoria en materia de género y prevención de violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, dentro de los tres poderes del Estado, sin importar su nivel o jerarquía. En las modificaciones planteadas, que causaron un fuerte repudio, se buscaba implementar la normativa solo en personas o áreas especializadas, cuando muchas veces las denuncias se presentan en otros sectores y ocurren fallas en la celeridad de la atención o en la revictimización de las denunciantes.
En la provincia, según la ministra Díaz, buscan profundizar a lo largo del año vigente la implementación de dichos cursos preparativos. “Estamos trabajando mucho en la implementación, nos ha dado grandes satisfacciones y tuvo una excelente recepción”, señaló. De todas formas, más allá del esfuerzo que buscan realizar en PBA, remarcó que “todavía estamos sin respuestas de Nación” y si bien fueron recibidas en Capital Humano, “ninguno tiene indicaciones sobre los temas”. Y sentenció: “Como sociedad y Estado debemos estar actuando e interviniendo. No tenemos dudas que es con Estado presente, gobierno protector y una sociedad solidaria”.
Por su parte, desde la Casa Dora Barrancos sostuvieron que el desfinanciamiento y el desmonte del Gobierno de la Ciudad, ahora a cargo de Jorge Macri, complejiza aún más la situación en CABA. “Se desarmó la Dirección General de la Mujer, que si bien no daba mucha respuesta por falta de presupuesto, siempre había alguien con quién hablar, buscar recursos de acompañamiento y demás. Hasta la Policía de la Ciudad tenía un buen sector de Género al que fuimos a conocer, hemos tenido charlas con policías y estaban capacitadas. Pero a las chicas las sacaron, las pusieron en la calle”, se lamentó Juárez. Y apuntó como crítica: “Fuimos a discutir, a plantear lo que cuesta formar con perspectiva de género… Piensan que con cuatro encuentros de la Ley Micaela ya está todo, ignoran la capacitación permanente”.
“El Ministerio de la Mujer dejó de existir y durante este gobierno, no va a volver. Pero que no exista no significa que las mujeres no estén consideradas igual que los hombres, no hay nadie que respete más a la mujer que este gobierno”, señaló el portavoz Manuel Adorni hace unos días, cuando de nueve áreas solo tres están dirigidas por mujeres. Sin embargo, en contraparte, recortan brutalmente, vacían espacios, desfinancian programas y políticas, sancionan a quienes paran en su día como forma de protesta y abandonan a las víctimas a manos de sus potenciales femicidas.
En un nuevo #8M, las mujeres y diversidades, a merced de los violentos.