Leonardo A. Wadel

Leonardo A. Wadel

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1913. Sus primeros pasos como guionista los dio en la revista Mustafá, de Editorial Florida, también colaboró en la revista Fenómeno, donde desarrolló innumerables historias, gran parte de ellas de género fantástico y ciencia ficción.
Es considerado por muchos como el primer guionista serio argentino, porque fue el primer autor en comprender e incorporar las reglas del género y en dejar de lado los grandes bloques de texto, sin diálogo, que tenían las historietas de las primeras décadas del siglo XX.
En 1946 se incorporó a la revista Patoruzito, dirigida por Dante Quinterno, donde guionó muchas series de historietas. Entre las más destacadas, se pueden nombrar «A la conquista de Jastinapur» con dibujos de Emilio Cortinas, «Conjuración en Venecia» con dibujos del dibujante chileno Jorge Pérez del Castillo, y su mayor éxito: «Vito Nervio» -serie que había heredado de manos de Cortinas-Repetto- que tuvo a Alberto Breccia por dibujante.
En la década del 50, comenzó a dirigir la revista de aventuras Rojinegro y a colaborar con la editorial Códex con dos series de historietas. Por un lado, «Sabú» con dibujos de Carlos Roume y «Duval y Gordon» con dibujos de Enrique Vieytes, ambas para la revista Pimpinela.
En los 70s, colaboró en la revista Skorpio con semblanzas de los dibujantes que conoció en su labor profesional y con novelitas de bolsilibros y de divulgación para la editorial Cielosur. En 1974, junto a Breccia, intentaron resucitar su mayor éxito, «Vito Nervio», en la revista Chaupinela. Sin embargo, la serie no tuvo eco y fue interrumpida al poco tiempo. Falleció en Buenos Aires en el año 2003.