El secretario de Industria, José de Mendiguren, junto con ministros, autoridades nacionales y cámaras empresarias, inaugurará una exposición de diseño e innovación industrial, donde más de 400 pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país presentarán sus productos. La muestra "Sello de Buen Diseño Argentino" reunirá a los desarrollos de la industria nacional pyme que se distinguen por su innovación, apuesta a la producción local, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.
"Esta exposición muestra la realidad y el potencial de la industria argentina, que es moderna, innovadora, sustentable, joven y creativa. El diseño es como el conocimiento, un elemento clave para que las pequeñas y las medianas empresas puedan competir en todo el mundo con una identidad propia", señaló De Mendiguren.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 11.30 en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y la muestra podrá visitarse hasta este domingo, entre las 14 y las 20, con entrada libre y gratuita. Quienes visiten la exposición podrán observar cerca de 400 productos que en la Plaza Seca y en la explanada exterior, y conocer el funcionamiento, la historia y la creatividad argentina detrás de cada uno de ellos.
Habrá producciones de todas las cadenas de valor del país, por lo que podrán conocerse productos tan variados como el robot sanitizante Delta-3, los llenadores de bebidas de la firma Máquinas Cerveza y Lata, la tolva autodescargable LC-144 o Brina 2 la bicicleta eléctrica más liviana de fibra de carbono fabricada íntegramente en nuestro país, entre otros productos.
También habrá visitas guiadas para adolescentes e infancias, conferencias, conversatorios y se presentarán los libros "La década olvidada del diseño argentino, 1980-1990", de Alan Neumarkt, y "Diseñar dibujando", de Iván Longhin.
Amplían financiamiento pyme
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles la ampliación a 800.000 millones de pesos del programa Crédito Argentino (CreAr) para financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en todo el país.
Massa afirmó que "la inversión de las pymes es el motor de la generación de empleo privado formal de calidad, que lleva 30 meses consecutivos de aumento". "Ampliamos Crédito Argentino porque las empresas siguen proyectando crecimiento y demandan más créditos para invertir", remarcó el ministro, quien subrayó: "asumimos el compromiso de ordenar la macroeconomía sin descuidar el nivel de actividad y promoviendo el desarrollo con trabajo e inclusión. Por eso hacemos esta enorme inversión para financiar a las empresas argentinas que crecen, innovan y exportan".
El CreAr se lanzó en noviembre del año pasado con recursos por 500.000 millones de pesos, para líneas de financiamiento con bonificación de tasa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y garantías para impulsar el desarrollo productivo de las pymes. Por su parte, De Mendiguren subrayó que "en estos meses notamos una fuerte demanda por parte de empresas en todo el país, que están mirando el futuro con expectativas porque saben que esta coyuntura difícil va a pasar y quieren estar listas para un nuevo ciclo de crecimiento".
Con información de Télam