El Festival Nacional de Folklore de Cosquín se prepara para la edición 2025, que comenzará el próximo 25 de enero y concluirá el 2 de febrero. Sin embargo, a menos de un mes del inicio, de uno de los eventos culturales más importantes de Argentina, sus organizadores hicieron un anuncio a través de sus redes sociales que encendió la alarma entre los artistas y seguidores del folklore.
Se trata de una decisión sobre el público del Festival de Cosquín que causó mucha preocupación, especialmente en los bailarines y bailarinas locales, quienes tradicionalmente utilizan las audiciones como un espacio para mostrar su talento frente a los espectadores que también cumple un rol evaluador.
Desde la organización del importante evento revelaron que las audiciones para integrar el Ballet de la Escuela Municipal de Folklore se realizarían "sin público presente". Según indicaron en el comunicado, es para permitirles a los participantes la tranquilidad necesaria para su concentración y ejecución de su disciplina.
En este marco, la aclaración de los responsables del Festival de Cosquín fue que este formato "sin público" se implementaba para favorecer la concentración. Sin embargo, muchos artistas temen que esta nueva modalidad sin gente limite la posibilidad de recibir retroalimentación y de realizar ensayos previos al evento central.
Cabe mencionar que el proceso de selección de artistas se llevará a cabo el lunes 6 de enero en el Centro de Congresos y Convenciones de Cosquín. Esta es solo una de las actividades previas a la gran cita folklórica y el cambo drástico causó incertidumbre entre los bailarines, que ahora se ven obligados a adaptar sus preparativos para una audición más íntima y silenciosa.
Además de este cambio inesperado, a tan poco tiempo del Festival, se suma otro anuncio en las últimas semanas. "¡Ya palpitamos la 53° edición del Pre Cosquín, y tenemos novedades! El certamen más federal de Argentina suma una nueva categoría en sus rondas: 'Solista femenina de Malambo'", indicaron sobre la decisión tomada hace pocos días tras las audiciones realizadas a artistas de todo el país.
"La próxima edición, el Escenario Atahualpa Yupanqui recibirá a las solistas seleccionadas en las sedes a lo largo del 2024. Del 4 al 19 de Enero la Próspero Molina será testigo del talento de cientos de artistas que vienen de todo el país persiguiendo sus sueños", concluyó el posteo de los organizadores del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
Otro anuncio oficial sobre el Cosquín 2025
El Ministerio de Cultura de Santa Fe anunció a su delegación oficial para Cosquín 2025 tras las instancias de selección presencial realizadas en cinco ciudades de la provincia y se definieron cinco cantantes y cuarenta personas que conformarán el ballet santafesino. Aún resta definir quiénes serán los que integren la comitiva de artistas de las demás provincias y municipios.
"Nos espera el escenario Atahualpa Yupanqui y llevaremos un cuerpo artístico nutrido por talentos provenientes de cada rincón de la provincia. Presentaremos un espectáculo que combinará la obra de dos artistas santafesinos ilustres: Fernando Birri y Horacio Guarany, en conmemoración por el centenario de sus nacimientos", celebró el Ministerio de Cultura de Santa Fe en sus redes sociales.