El presidente argentino Alberto Fernández mantuvo su primer encuentro bilateral en el Palacio Itamaraty con el flamante mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva que asumió su tercera presidencia el domingo, y apuntó a revitalizar la relación bilateral luego de los años de Jair Bolsonaro al frente del gobierno.
"Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que siempre ese vínculo debe tener", expresó Fernández en una conferencia de prensa que ofreció luego de la reunión.
"En los últimos cuatro años se hizo más difícil, pero ahora los dos estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle la trascendencia que objetivamente tiene", agregó, para contrastar con el período previo, y sostuvo en la misma línea que ambos "son países indisolublemente unidos, y ningún vínculo político puede perturbarlo. Estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo". Luego realizó en su cuenta de Twitter un comentario en el mismo sentido.
Por su parte, Lula no participó de la conferencia pero también destacó después el encuentro en sus redes sociales. "Recibí a mi amigo Alberto Fernández, quien me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial. Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo", expresó el flamante mandatario en Twitter.
La reunión entre ambos, que se anticipa clave para la integración de los países, fue la antesala de la visita de Lula a Argentina. El presidente brasileño prometió viajar el 23 de enero a Buenos Aires en su primer viaje desde su llegada al Palacio del Planalto, como dicta la tradición en política internacional por el cercano vínculo que unen a Brasil y Argentina.
"Comparto el deseo (de Lula) de volver a unir a América Latina en un espacio común. Los dos advertimos que la CELAC ha venido a suplir eso, pero no ha logrado la institucionalidad que merece. El 23 de enero hablaremos de esto con Lula y el 24 se reunirá la CELAC en Buenos Aires", afirmó Alberto sobre el temario de la visita del mandatario brasileño. Fernández definió además al Lula como un "líder regional" y auguró que su presidencia "le va a dar un impulso a América Latina muy importante".
Alberto Fernández, quien estuvo presente en la ceremonia de paso de mando del líder del PT, comparó ayer a Lula con con Juan Domingo Perón, porque "gobernó tres veces" al igual que él, quien asumió al gobierno nuevamente a sus 77 años. "El pueblo brasileño ha reivindicado a Lula. Lo he visto a Lula con una mirada muy realista, un discurso muy crítico sobre su predecesor y manteniendo los compromisos que tiene y también marcando los límites que el presente impone", remarcó también Fernández a través de Twitter.
Noticia en desarrollo