El Comité Estratégico Dengue – Manzanas Saludables puso en marcha un plan de acción intensivo tras detectarse un segundo caso de dengue en la zona oeste de La Rioja. Las tareas se concentran en un radio de nueve manzanas desde el epicentro del caso confirmado en el barrio Puerta de la Quebrada, con el objetivo de prevenir nuevos contagios y proteger la salud de los vecinos.
El director general del Cepar Oeste, Leonardo Moreno, explicó que el operativo se activó "de inmediato", luego de la notificación recibida. "Nos informaron ayer por la tarde que se detectó un caso de dengue en la zona de la oeste, en el barrio Puerta de la Quebrada", explicó y remarcó: "Estamos trabajando con un equipo de servicios públicos en un operativo de descacharreo. Dos cuadrillas están activas: una de servicios públicos y otra del Cepar Oeste, encargadas del desmalezado y la limpieza de 9 manzanas periféricas al punto donde se detectó el caso de dengue".
Llamado a la comunidad y medidas preventivas
El funcionario detalló que, ante la notificación de un caso de dengue, un comité de emergencia coordina la respuesta inmediata, que incluye cuadrillas de salud realizando trabajo puerta a puerta. Desde el Cepar Oeste y los servicios públicos municipales, se llevan a cabo tareas de limpieza y desmalezamiento en frentes de hogares, descampados y basurales para controlar la propagación del mosquito transmisor.
Moreno detalló que, pese a que las cuadrillas están centradas en el descacharreo y la limpieza de áreas específicas, existen otras áreas encargadas de actividades complementarias, como la limpieza de tanques de agua y el asesoramiento a la comunidad sobre medidas preventivas.
Finalmente, el Gobierno de La Rioja reforzó la importancia de que la ciudadanía tome conciencia sobre la prevención del dengue, implementando medidas como mantener los espacios limpios, eliminar reservorios de agua estancada y utilizar repelentes. Es así, que piden a la comunidad colaborar en estas acciones preventivas para frenar la propagación del virus y proteger la salud colectiva.
El segundo caso autóctono
El Ministerio de Salud de La Rioja informó este miércoles sobre el segundo caso de dengue en la ciudad Capital. Se trata de una mujer de 43 años, residente del barrio La Quebrada, quien no presenta antecedentes de viaje ni vacunación contra esta enfermedad.
El diagnóstico fue confirmado mediante análisis realizados en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Virgen María de Fátima, identificándose la serología DEN 1. La paciente cursa el tercer día de síntomas de manera ambulatoria, sin signos de alarma, y se encuentra bajo seguimiento del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) San Pío.