El presidente Alberto Fernández encabezó la delegación argentina que dio los primeros saludos protocolares al flamante mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Salón Noble del Palacio del Planalto, la Casa de Gobierno de Brasil. Desde allí, el mandatario lo elogió, lo consideró un socio clave para el país y enfatizó el valor de su llegada para fortalecer el vínculo bilateral.
En una entrevista a la señal de noticias C5N, expresó: "Viví la asunción con mucha alegría. El pueblo brasileño ha reivindicado a Lula. Lo he visto a Lula con una mirada muy realista, un discurso muy crítico sobre su predecesor y manteniendo los compromisos que tiene y también marcando los límites que el presente impone". Y sumó: "El compromiso ambiental con el mundo es muy importante porque veníamos de un Bolsonaro que no le importaba la Amazonía".
En esta misma línea, puntualizó: "Ahora tenemos muchas más posibilidades de que la relación bilateral se profundice. Es el primer vínculo que tiene Argentina en lo comercial". Según Fernández, con la llegada de Lula "va a ser mucho más fácil hablar de integración". Y sumó: "Lula es un integrador, cree en la Patria Grande y cree que Brasil es parte de esa Patria latinoamericana".
"Hoy solo pude abrazarlo, fue pura emoción. Mañana vamos a hablar más tranquilos. Lula va a estar en Argentina el 23 de enero, antes de la cumbre de la Celac, lo que quiero es acordar con él cómo podemos avanzar con él ese día en firmas y decisiones concretas", informó el jefe de Estado.
Alberto destacó el crecimiento económico y le apuntó a la Corte
Respecto al balance del 2022, el Presidente anticipó que "Argentina que va a crecer más cerca del 6%, con una de las tasas de desocupación más baja de la historia". Sobre lo que espera para este año, remarcó que tiene "buenas perspectivas" para el Frente de Todos, y lo ve "competitivo".
"Al final, los argentinos y argentinas van a ver que tuvieron un gobierno que enfrentó la pandemia y una guerra e igual creció, creó empleo, que tiene problemas y lucha la inflación y por una distribución más equitativa de la riqueza, pero sigue trabajando. Un gobierno que ha hecho de la honestidad una práctica" , soslayó el mandatario. En tanto, pidió que "todo el esfuerzo de estos cuatro años no se pierdan con que vuelvan los mismos que generaron los problemas que estamos tratando de solucionar".
En cuanto al accionar de la Corte Suprema, recalcó que "ha habido un permanente avance del poder judicial sobre los otros dos poderes. lo que siento es que con lo que hizo la corte con la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires ya es mucho". En esa línea, consideró que "el presidente de la Corte tiene la particularidad de ser también el presidente del consejo de la magistratura".
Sobre el pedido de juicio político contra el titular de la Corte, Horacio Rosatti, explicó: "Ya lo habíamos hablado con los gobernadores, no es que se lo voy a proponer el martes. ya está circulando el texto y, una vez que se defina y entregue, el resto queda en manos de la Cámara de Diputados, son ellos los que tienen que decidir si se investiga y juzga".