La vacuna Sputnik V, más popularmente conocida como "vacuna rusa", ha generado mucho revuelo en la Argentina. Mientras los medios hegemónicos se encargan de instalar el pánico y ponerle suspicacia en torno a la dosis que el Gobierno de Alberto Fernández compró para combatir el coronavirus, en las últimas horas, el Ministro de Salud de dicho país realizó un importante anuncio.
Desde hace unos días, se ha instalado la versión de que las personas mayores no podrían recibir la vacuna rusa. Sin embargo, lo cierto es que la dosis aún no cuentan con el 100% de los ensayos para que dicho grupo etario pueda recibirla. De todas formas, Mikhail Murashko -Ministro de Salud de Rusia- ha lanzado una advertencia en el canal de televisión Rossiya-1.
A Murashko le consultaron si la vacunación contra el coronavirus para las personas mayores de 60 años comenzará la próxima semana. ¿Su respuesta? "Sí, eso esperamos". Asimismo, y de acuerdo a lo que indicó, los ensayos de la dosis llegarán a su fin en los próximos días. Por otro lado, manifestó un consejo para la población: "Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación".
Fernán Quirós, Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires desestimó las críticas contra la vacuna Rusa:
El pasado 18 de diciembre, el funcionario de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a las críticas que hubo por parte de los medios hacia la vacuna rusa y resaltó: "Faltan semanas de seguimiento a ese grupo de 60 años como para tener suficiente cantidad de personas del grupo a la cual se le dio la vacuna para comprar con cierta robustez estadística", subrayó y aseveró que "es un tema de temporalidad y en las próximas semanas ese aspecto quedará establecido. Es importante decirle a la gente que no podemos discutir técnicamente una vacuna de la cual todavía no tenemos información técnica" y remarcó que "aún quedan días" para que se conozca ese informe técnico.
"Nosotros estamos esperando no sólo tener acceso a la vacuna, sino a la información técnica, sobre todo la vacuna Sputnik V que está a pocos día de emitir una publicación científica que va a ser importante y cuando veamos esa información, veremos las característica de la vacuna y cuáles son las condiciones que tiene. Cuando haya un reporte científico, se podrá tener una valoración técnica, pero ahora hay reportes periodísticos de esa vacuna. Para dar una opinión técnica de los grupos y subgrupos, se necesita el reporte científico", añadió Quirós.