La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, afirmó a El Destape Radio en relación a la vacuna contra el coronavirus que “hoy vamos a enviar los primeros 400.000 turnos para combinación de segunda dosis en la provincia de Buenos Aires”. En ese sentido, explicó que “estábamos esperando terminar con los estudios, y ahora tenemos los primeros resultados para avanzar y ya con evidencia producida en nuestro país”.
Además, agregó que “hemos podido avanzar con la combinación de vacunas, sobre todo para las personas con demora que recibieron la Sputnik V que es el único ‘problema’, si se puede decir, de la campaña de vacunación”. Ceriani señaló que los 400 mil turnos serán para “las personas mayores de 50 años que tienen alguna comorbilidad y dentro de ellas, se tendrá en cuenta el tiempo interdosis, es decir, que los turnos serán para aquellas persona que ya han recibido la primera vacuna desde hace más tiempo”.
MÁS INFO
Sobre la modalidad del envío de turnos, Ceriani dijo que “van a recibir el turno de la misma manera que la primera dosis y se le anunciará que será una vacuna heteróloga, es decir una vacuna distinta. Ahí se les va a explicar que es una vacuna distinta de la primera dosis pero no vamos a detallar que dosis van a recibir porque no daremos la posibilidad de elegir si es AstraZeneca o Moderna, que serán las que estaremos aplicando”. Amén de ello, la funcionaria remarcó que “las vacunas son seguras y efectivas”.
¿Qué pasará con la persona que quiera completar su esquema de vacunación con Sputnik V? “Aquel o aquella que no quiera la segunda dosis dispuesta y quiera esperar la segunda dosis de Sputnik V lo puede hacer, se puede negar porque esta es una campaña optativa”, explicó Ceriani y agregó: “Vamos a tomar ese pedido y la persona será citada cuando tengamos disponible la dosis 2 de Sputnik V”.
Finalmente, y ante la consulta de qué pasa si la persona por el motivo que fuere no asiste al vacunatorio el día asignado, la Subsecretaria dijo: “Si se pierde el turno, por el motivo que sea, se puede acercar a cualquier vacunatorio y recibir la segunda dosis de manera espontánea en los próximos días”.
Además, aseguró: “Hoy Argentina tiene una cantidad de dosis suficiente para la campaña de vacunación que llevamos adelante, nos falta muy poquita gente con primeras dosis y la prioridad es completar esquemas”.