El ministerio de Salud provincial detalló en un informe respecto de la pandemia en la provincia de Buenos Aires cuáles son las cepas que actualmente circulan por territorio bonaerense. A través de una distribución proporcional de todas las variantes detectadas, desde el 21 de diciembre de 2020 al 10 de junio del corriente, el 51% de los casos corresponde a la cepa Manaos.
El 22% es de la cepa del del Reino Unido, un 16% VOC/VOI es una variante que, según los parámetros de la OMS y el gobierno Nacional genera Preocupación e Interés, y el 8% pertenece a la cepa andina. La distribución de las cepas se realizó sobre 508 casos en los que se detectaron nuevas variantes.
Por otra parte, el ministerio de Salud detalló 388 muestras distribuidas por rango etario y las variantes a las que responden. El estudio analiza los casos desde el 21 de diciembre de 2020 al 10 de junio del corriente.
Entre las personas de 30 a 59 años la cepa de circulación predominante de la de Manaos, mientras que le sigue la del Reino Unido. Casi el 70% de los casos de los y las bonaerenses de 30 a 39 años, responden a la variante brasilera.
Cepa Manaos y del Reino Unido
Un estudio del Imperial College de Londres reveló que la variante P.1, más conocida como Manaos, habría surgido a principios de noviembre y se extendió rápidamente hasta volverse dominante en Brasil. En el informe que presentó el Gobierno, explicaron, además que es la variante 501Y.V3 y ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.
Con respecto a cómo está conformada, la variante de Manaos tiene la llamada "Mutación E484k" en la proteína Spike. En diversos estudios se asoció con la resistencia a la neutralización por anticuerpo monoclonales (es decir puede haber reinfección), sueros convalecientes y, sobre todo, de algunos vacunados. Otro detalle negativo es que es más letal entre los jóvenes sin comorbilidades.
La cepa del Reino Unido, conocida como la variante 501Y.V1, está sido asociada a una mayor tasa de transmisión, entre un 30 a 90% más, que las variantes que han circulado previamente. A su vez, fue asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte. Las y los investigadores, infectólogos e infectólogas sostienen que, esta mayor tasa de transmisión, fue la culpable de la propagación del virus a lo largo del Reino Unido durante el segundo semestre del 2020.
La importancia de realizar una vigilancia genómica
La monitorización de la evolución del virus en tiempo real es de suma importancia para la adopción de medidas de salud pública. Un estudio del ministerio de Salud de la Nación indica que “los virus cambian constantemente y de manera natural a través de la ocurrencia de mutaciones durante la replicación viral. Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, el virus se ha clasificado en diferentes grupos genéticos o clados. Algunas de las mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales o linajes que circulan en la actualidad a nivel mundial”.
De esta forma “hay algunas mutaciones adicionales que generan cambios al interior de cada grupo genético originando nuevas variantes. Estas modificaciones pueden proporcionar al virus una ventaja selectiva como una mayor transmisibilidad o evasión de la respuesta inmune neutralizante generada tras una infección previa o posterior a la vacunación”.
“La secuenciación genómica permite obtener la lectura completa del genoma viral. Desde el inicio de la pandemia por COVID 19 hasta la actualidad, se han compartido más de 681.818 secuencias genómicas completas a través de bases de datos de acceso público”.