Al igual que en todo el país, comenzó este martes el plan de vacunación contra el coronavirus en Entre Ríos. Fue en cuatro frentes simultáneos, en las cabeceras de los departamentos más poblados de la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El lunes, el gobernador Gustavo Bordet había recibido en la sede de la II Brigada Aérea de Paraná un total de 5 mil dosis de Sputnik V enviadas desde Nación, de las 10 mil prometidas.
Las vacunas están siendo desde esta mañana aplicadas a personal esencial, como estaba previsto. A las cuatro localidades fueron enviadas, en una primera tanda, 450 inyecciones. Para el proceso fueron capacitados mil vacunadores, que desarrollan la tarea junto a 500 voluntarios.
Poco después del inicio del programa de inmunización, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, brindó una conferencia de prensa, acompañada por el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; el subsecretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti y el jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudio Niz.
"Este es el inicio de una etapa que realmente va a ser larga y que la pandemia no terminó. Se necesita un esfuerzo muy grande de toda la ciudadanía, sobre todo de las personas de 15 a 50 años, que es el grupo etáreo que en este momento en Entre Ríos se sigue contagiando. Por lo tanto, necesitamos una adherencia de las conductas de autocuidado y también de esta solidaridad intergeneracional que hemos tenido a lo largo de toda esta pandemia para seguir cuidando a los que cuidan" resaltó la titular de la cartera sanitaria.
Velázquez explicó que la aplicación de dosis se llevará adelante a través de un operativo "escalonado y progresivo", que tendrá una primera etapa en la cual serán inmunizados alrededor de 2 mil agentes sanitarios de efectores públicos y privados. Aclaró que las aplicaciones son gratuitas y voluntarias e indicó que se respetó al trabajador de salud que no quiso vacunarse en esta primera etapa y que decidió hacerlo más adelante. Luego de los trabajadores de salud, será el turno de aquellos mayores de edad que están institucionalizados -en geriátricos fundamentalmente- para luego continuar con personas de más de 80 años; luego de más de 70 y luego de más de 60 años.
"Esperanza" fue una palabra más que repetida este martes. El gobernador Gustavo Bordet hizo uso de ella en un posteo en sus redes sociales, donde subrayó: "Es un momento muy importante para el país y la provincia, que abre un espacio de esperanza para la gente luego del gran sufrimiento que causa todavía hoy la pandemia". Luego, el mandatario llamó a los entrerrianos a no descuidarse: "Protejamos nuestra salud y la de los demás".
También la usó María Rodríguez, jefa de Enfermería en Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná y primera en ser vacunada en Entre Ríos. "Es una luz de esperanza para mí". Detrás de ella, la Sputnik V fue aplicada a Carlos Bantar, microbiólogo clínico, bioquímico, médico y director del nosocomio. Luego, en contacto con los medios, el especialista señaló: "La evolución de la especie en cuanto a pandemias ha sido solucionada históricamente con las vacunas. Es un momento muy especial, poder vivir una de esas situaciones en la historia de la humanidad".
Al Hospital Centenario de Gualeguaychú las 450 vacunas llegaron anoche. "Me siento bien, no sentí ni dolor ni nada. Estamos trabajando mucho desde marzo y tenemos la esperanza de que esta sea la cura para la pandemia. Estoy feliz contenta y orgullosa" señaló a medios de su ciudad, Emilce Morales, coordinadora del departamento de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva -UTI- de la institución y primera en ser inyectada en su ciudad. Luego de ella, recibieron sus dosis tres médicos terapistas y una kinesióloga que también se desempeña en la UTI.
Florencia Vilche fue la primera concordiense en aplicarse la dosis de Sputnik V. La médica desarrolla tareas en la carpa instalada desde el principio de la pandemia fuera del Hospital "Delicia Concepción Masvernat", donde atienden los casos sospechosos de Covid-19. Luego fue el turno del doctor José Figueredo, médico de la Guardia Central del hospital, junto al Mauro Dodorico, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva y médico de la URAC -Unidad de Respiratoria Agudos Covid-19-. También se aplicó la vacuna Elsa Galiand, jefa de enfermería del Servicio de Unidad de Terapia de Adultos, y Melina Cabrera, jefa de Enfermería de Neonatología del Masvernat.
"Esperamos mucho este momento para poder pasar los meses que vienen", señaló Juliana Unternahrer, enfermera del Hospital "Justo José de Urquiza" y primera agente vacunada en Concepción del Uruguay. Y agregó: "Es una emoción muy grande".
Almacenamiento y distribución en la provincia
Acorde a lo informado por el Ministerio de Salud, en Paraná habrá una cámara en la Base Aérea que actuará como almacenamiento principal en la provincia, con el respaldo de freezers distribuidos en forma estratégica en las regiones sanitarias de la provincia.
Para garantizar la accesibilidad a las zonas rurales e isleñas, el gobierno adquirió 80 conservadoras que cuentan con acumuladores de frío con barreras de alta densidad y mantas térmicas aluminizadas de alta resistencia que permiten preservar por 30 horas las temperaturas indicadas para esta primera vacuna.