Exactamente a las 9.18 de este martes en el Complejo Feriar de Córdoba, la médica infectóloga Ana Crinejo –trabaja en el Hospital Rawson- se convirtió en la primera cordobesa en recibir la vacuna Suptnik V contra el Covid-19: “Emoción es lo que siento. Es una sensación muy fuerte ponerle el cuerpo a la vacuna. Es una intervención que hemos estado esperando todo el año, realmente es importante para empezar a erradicar la pandemia”, señaló la especialista a los medios. Los aplausos y hurras estallaron tras la aplicación de la vacuna y el ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo, se acercó a saludar a la médica y a los otros trabajadores de la salud que se vacunaron.
El Hospital Rawson, donde trabaja la infectóloga Ana Crinejo, integra junto al Nuevo Hospital San Roque y al Hospital de Niños “De la Santísima Trinidad” el Polo Sanitario de la Bajada Pucará, el principal frente de batalla contra la pandemia de Covid-19.
La provincia de Córdoba recibió ayer un primer lote de 10.500 dosis de la vacuna Sputnik V fabricada por el laboratorio ruso Gamaleya. La semana próxima llegará otro lote de 11.400 dosis; y las dos partidas se aplicarán a los trabajadores de los equipos de salud pública y privada. Con fuerte custodia del grupo de elite ETER de la Policía, esta mañana a las 6.15 llegó al Centro de Convenciones Córdoba el primer camión con las dosis disponibles para hoy -se esperaba vacunar a unas 700 personas en el Complejo Feriar ubicado frente al Estadio Kempes-; y tres horas después comenzó la mayor campaña de vacunación en la provincia.
“Estoy convencido sobre la eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V, porque ya está demostrada”, aseguró el gobernador Juan Schiaretti al presentar el centro de Convenciones Córdoba como “el punto central de la Capital para vacunar contra Covid-19. Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia”.
Schiaretti agregó que recibirá su vacuna “cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos, y empezar por el personal sanitario”.
La primera
“No siento ninguna incertidumbre, estoy segura de vacunarme y de recomendarle a la población que se vacune. En pandemia todas las vacunas que se aprueben van a tener esta evidencia científica que se va a terminar de desarrollar durante la vacunación masiva”, aseguró la primera vacunada de la provincia de Córdoba. Y agregó: “No tiene ninguna diferencia con las otras vacunas respecto de reacciones adversas y complicaciones. La ANMAT le da el respaldo necesario para que los infectólogos la recomendemos; por esa razón, como es una carrera contra reloj contra el virus del Covid, existen las reglamentaciones de emergencia para este tipo de aprobaciones”.
Ana Crinejo señaló que “fue un pinchazo como todas las vacunas que uno recibe; estoy muy contenta de terminar este año con la vacuna. Confío plenamente en su eficacia, sirve para combatir esta pandemia. Vacúnense”, alentó. Tras recibir su dosis, la médica cordobesa esperó media hora en un cuarto, por si se producía alguna reacción adversa, y luego se fue: “Hay que seguir con la vida como hasta ahora, con barbijo y distanciamiento social”.
Juan Pablo Caeiro, médico infectólogo del Hospital Privado y asesor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue el segundo cordobés en ser vacunado: “Confío en esta vacuna; el único problema que tenemos con la Sputnik V es que no va a alcanzar para todos, por eso necesitamos que lleguen a nuestro país más dosis de Sputnik y otras vacunas que haya disponibles”.
La vacuna Sputnik V viene en un pack de cinco dosis juntas, que se deben descongelar y utilizar en el lapso de 30 minutos. Junto a los infectólogos Crinejo y Caeiro, también recibieron su dosis la enfermera Patricia Anabel Benegas (Sanatorio Allende); Sergio Molina del servicio de limpieza del Hospital San Roque y Gonzalo Manuel Castro, bioquímico especialista en virología del Laboratorio Central.
Eduardo Molina, obrero de mantenimiento de un hospital privado cordobés ya recibió su notificación para vacunarse: “La cuarentena estricta y la llegada de la vacuna es la diferencia entre una política pública real, concreta y sustentable de salud; y los vendedores de humo de los medios hegemónicos como El Doce, Cadena 3, Lanata y compañía, entre ellos y la derecha de Mauricio Macri y sus socios que degradaron el Ministerio de Salud a simple Secretaría. Como trabajador de la salud no nos olvidamos que mientras estábamos como cosmonautas dentro de las terapias, nos organizaron marchas sistemáticamente todos los feriados, sin ningún tipo de propuesta alternativa”.
Nadia Rosanova, médica cordobesa, que recibió su dosis de Sputnik V le contó a El Destape: “Mi experiencia con la vacunación, siento hoy que fue como haber cumplido un sueño. Fueron muchos meses de mucho miedo de tocar a los pacientes; de no poder abrazar a la gente que uno ama por miedo a que estuvieran contagiados; y la verdad que haber cumplido esta meta es un gran logro; tanto para el Gobierno como para los científicos del mundo que estuvieron trabajando todo este año a destajo para lograr que en menos de un año hubiera vacuna para una pandemia. Ese esfuerzo de la ciencia lo tenemos que recalcar en este momento: fue impresionante el trabajo de la ciencia este año”.
Esta joven médica señaló que “no entiendo a quienes están dudando de ponerse la vacuna, es lo que estudiamos siempre, el poder de la ciencia, el método científico. La experiencia es sumamente positiva, no siento nada, no pasa nada. Ahora tengo que esperar los 42 días para poder abrazar a mis familiares de riesgo, sin riesgo, básicamente”.
Nadia contó además su experiencia a lo largo de 2020: “El 8 de marzo de este año yo estaba en parque Centenario en Buenos Aires. Había empezado a lloviznar y de fondo se escuchaba Billie Eilish ...lo recuerdo tan patente porque fue el último día en que tuve verdadera paz interior, luego volví a Córdoba y se desató la pandemia feroz, miedo, corridas, que comprar víveres, que los permisos, que no abrazar a quienes amamos, que barbijo, que alcohol, que ni tocar a les pacientes, no sé qué hubiera sido de éste año sin mí tribu, mi familia, mis amigues, les colegas siempre tratando de estar al día, hoy es el comienzo del fin, hoy vemos la lucecita, hoy somos privilegiades quienes pudimos vacunarnos, hoy gana la ciencia, y mi admiración infinita por les cientifiques que trabajaron tan pero tan duro todo este año para que empecemos el 2021 con esperanza, gracias a nuestro Gobierno por arbitrar los medios para que estemos a la altura de los países del Primer Mundo y comencemos la vacunación , gracias, gracias, ¡hoy es un gran día!”.
A través de la aplicación Ciudadano Digital, los trabajadores de la salud cordobeses ya fueron notificados para que soliciten turnos para acceder en forma gratuita y voluntaria a la vacuna contra el Covid. Serán 7.000 trabajadores que serán vacunados en esta primera etapa en el Centro de Convenciones Córdoba de la Capital y 24 hospitales del interior.
En Río Cuarto, la segunda ciudad en importancia de la provincia, ubicada a 220 kilómetros al sur de la capital, los primeros en recibir la vacuna fueron Fernando Fosatti, jefe de Clínica Médica y la Maria Gallardo, jefa del Servicio de Emergentología de Adultos del Nuevo Hospital San Antonio de Padua.
En Villa María se vacunaron la médica de Guardia, Victoria Aburra; coordinadora del Ala Covid, Iris Vigil y la enfermera Lorena Ferreyra; las tres del Hospital Pasteur.
Y en Río Tercero, la primera en recibir la vacuna fue Melina Legnini, médica clínica del Hospital de Río Tercero, especialista en epidemiología.
El plan de vacunación contempla aplicar 4.200 dosis diarias en la capital entre las 8 y las 20 y luego de los trabajadores de salud, seguirán los docentes, contemplando la apertura de las escuelas en el ciclo lectivo 2021. Cada persona que fue vacunada recibió su certificado y la fecha en la que debe administrase la segunda dosis.