El martes al mediodía el Gobernador Axel Kicillof y Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se convirtieron en ser uno de los primeros inmunizados en territorio bonaerense. Luego de haberse vacunado con la Sputnik V, ambos funcionarios se realizaron un análisis de sangre en el hospital San Juan de Dios.
El examen forma parte de un estudio de Fase 4 que está realizando el ministerio de Salud provincial. En diálogo con El Destape Radio, Kreplak explicó que el estudio tiene como objetivo “ver cómo son los anticuerpos que se producen con la vacuna, qué capacidad neutralizante tienen, cuál es la respuesta celular que se genera y la respuesta inmunológica del cuerpo”.
Además agregó que “estamos estudiando nuestra propia respuesta” y detalló que el examen “nos va a servir para ir teniendo variantes y también tendremos un seguimiento genómico”. La importancia del test serológico radica, entre otras variables, en que en caso que apareciera una variante o cepa distinta, “podremos saber cuál es la eficacia con de los anticuerpos de esta vacuna”.
Respecto de la aparición de nuevas cepas, Kreplak señaló que “no hay ninguna que podamos decir, por el momento, que sea resistente a las vacunas. Está todo en análisis”. También explicó que “no sabemos en qué lugar va a quedar este virus luego de la pandemia. Si va a tener mutaciones, si va a seguir circulando o no”.
MÁS INFO
Plan de vacunación
Respecto de la campaña que se está realizando en la Provincia, el viceministro indicó que “ya tenemos un millón de inscriptos y ahora viene la escalada fuerte, necesitamos que se inscriban 12 millones”.
En cuanto al tiempo que llevará la campaña señaló que “la planificación se está cumpliendo de modo estricto. La intención es tener antes del invierno a toda la población de riesgo vacunada y durante el invierno al resto de la población”.