Con la tensión entre Unión por la Patria y Juntos por el Cambio agudizada por la campaña electoral y las dificultades propias del funcionamiento de la bancada oficialista, todo indica que el Congreso continuará en situación de bloqueo hasta las elecciones. Se vio este miércoles en el Senado, donde se había convocado a sesión para tratar cinco proyectos de ley y 75 pliegos judiciales, el ítem que la oposición utilizó para embanderarse en el rechazo. Le quedaba a UP la tarea de conseguir quórum con aliados provinciales y peronistas disidentes, pero falló nuevamente. Como consecuencia de la sesión frustrada, bajaron la lista de precandidatos a diputados que el senador Guillermo Snopek encabezaba en Jujuy para las PASO del 13 de agosto.
Juntos por el Cambio, azuzado por los medios opositores, había plantado bandera con el pliego de la camarista Ana María Figueroa, que debe resolver sobre causas que involucran a Cristina Kirchner, como Hotesur, en la que la vicepresidenta y sus hijos fueron sobreseídos. La jueza está próxima a cumplir 75 años, la edad de jubilarse, pero puede seguir por otros cinco años si el Ejecutivo renueva su acuerdo y el Senado lo aprueba. "Tenemos el objetivo de bloquear los nombramientos de jueces del kirchnerismo", afirmó luego el senador radical Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de Mendoza, junto a Carolina Losada, precandidata en Santa Fe. Juntos por el Cambio convirtió el funcionamiento del Congreso en tema de campaña.
Pero el oficialismo también tiene lo suyo. En febrero, el bloque mayoritario de UP sufrió un desprendimiento de cinco senadores, que crearon la bancada Unidad Federal presidida por el jujeño Snopek. De esos cinco, la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Camau Espínola tributan al proyecto presidencial del gobernador cordobés Juan Schiaretti, así que difícilmente se sumen a cualquier decisión del oficialismo. De los otros tres, la puntana María Eugenia Catalfamo -alineada con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, que la semana pasada estuvo en el despacho de Sergio Massa- bajó a dar quórum. Una decisión para la que también se habían comprometido los aliados provinciales Magdalena Solari Quintana (Misiones), Clara Vega (La Rioja) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Así que llegar al quórum de 37 quedaba en manos de los dos senadores restantes de Unidad Federal: Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider, que siempre tienen alguna solicitud en el bolsillo que necesita ser atendida. Del jujeño Snopek se ventilaron varias solicitudes: pedía que se constituyera la comisión de Asuntos Constitucionales y se le renovara mandato como presidente, así además podía tratar su proyecto de intervención federal al Poder Judicial de su provincia. En el bloque aseguraban que también pretendía que se bajara la lista de diputados de La Cámpora que competiría contra la suya en las PASO. Lo cierto es que se retiró del Congreso sin bajar al recinto. Horas después se supo que UP bajó la lista de Snopek, que había presentado una impugnación en la justicia electoral contra sus adversarios internos.
En el caso del entrerriano Kueider, el problema fue que los senadores de UP no le dieron dictamen en la comisión de Energía a sus proyectos para reducción de la tarifa eléctrica en zonas de altas temperaturas, emulando lo que se hizo con el gas y las zonas frías. La mayoría no está convencido de la propuesta. Así que Kueider tampoco apareció por el recinto y no hubo quórum. Desde el oficialismo arremetieron contra Juntos por el Cambio porque, aseguraron, ni siquiera quisieron tratar los proyectos de leyes, dejando de lado los pliegos judiciales.
“Le ofrecimos sacar los pliegos y dijeron que no. Están mintiendo y no les importa, es mentira todo lo que dicen en los medios”, aseguró la senadora Anabel Fernández Sagasti. Entre los proyectos a tratar estaban el permiso a fuerzas armadas nacionales y extranjeras para ejercicios combinados, la creación del Programa Libros para Aprender y varias propuestas de salud: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y atención de mujeres frente a la muerte perinatal.
La oposición ofreció el habitual acting de estos casos. Ante las cámaras de televisión, avisaron que no darían quórum para votar pliegos que busque "imponer" el oficialismo, más allá de que estuvieran de acuerdo con la mayoría de los nombramientos. "Nos comprometimos a ponerle un freno a Cristina Fernández de Kirchner y a su plan de impunidad y su propósito de manipular causas judiciales", sostuvo Cornejo.
La frustrada sesión de este miércoles sería la segunda del año, fuera de la presentación del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, de mayo pasado. La semana que viene comienza el receso de invierno y en agosto son las PASO, así que difícilmente estén dadas las condiciones para reunir quórum. Habrá que esperar para después de las primarias aunque, con la campaña para las generales ya en marcha, pocos creían viable que el Congreso reúna el consenso suficiente para sesionar.