Derechos laborales y agremiación: Argentina y Estados Unidos fortalecen vínculos

Sindicalistas, empresarios y funcionarios argentinos y estadounidenes intercambiaron experiencias y trayectorias sobre las distintas políticas del campo laboral y de agremiación.

11 de mayo, 2023 | 12.17

El Ministerio de Trabajo cerró las jornadas "Diálogo Laboral de Alto Nivel entre Estados Unidos y Argentina", con charlas de representantes nacionales e internacionales vinculadas a la Iniciativa M-Power, impulsada por Estados Unidos, para la implementación de la "Cumbre por la Democracia". El eje del programa busca "promover los derechos laborales y fortalecer a las organizaciones sindicales".

Las jornadas comenzaron el martes con un panel de apertura a cargo de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), Thea Lee.

Olmos, Lee y la representante Especial del Departamento de Estado para Asuntos Laborales Internacionales de EE.UU., Kelly Fay Rodríguez, coincidieron hoy en que fueron "dos jornadas de trabajo fecundas" de intercambio de experiencias sobre las políticas laborales y de agremiación para "volver a poner en el centro los derechos de los trabajadores". Son "aspectos que fortalecen nuestra relación mutua y la acción que podamos hacer en común para construir una gobernanza internacional que recupere los derechos laborales y de agremiación en el centro de la preocupación de la política internacional", expresó Olmos en rueda de prensa.

Agenda compartida

Durante el encuentro, Argentina y Estados Unidos intercambiaron experiencias y trayectorias sobre las distintas políticas del campo laboral y de agremiación en términos de "inclusión, de combate al trabajo infantil, al trabajo forzoso, y de equidad de género" y quedó "un compromiso de trabajo hacia el futuro para obtener sociedades más inclusivas, con justicia social y equidad de género", señaló Olmos a la agencia estatal de noticias Télam.

En tanto, Lee se mostró "agradecida" y "orgullosa" de los 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestras naciones, y afirmó: "En Argentina vemos un socio genuino en la promoción de la libertad de asociación sindical y los derechos de negociación colectiva". En esa línea, destacó: "Admiramos el diálogo tripartito institucionalizado en Argentina y su historia de sindicatos independientes y democráticos".

"El diálogo tripartito es algo que nosotros admiramos, en Argentina tienen una historia muy rica y muy fecunda que forma parte central de la cultura. Nos encanta ver la fuerte y sincera comunicación del gobierno, los sindicatos y los trabajadores en la Argentina, es algo que nosotros deseamos emular", añadió.

El objetivo del encuentro fue "construir una asociación global con organizaciones sindicales independientes dotadas de libertad sindical y negociación colectiva en beneficio de todos los actores de la economía real", en particular los más vulnerables, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos y para promover la inclusión y la equidad de género", se indicó.

Desde Trabajo aseguraron que el desarrollo de estas políticas irá acompañado de asistencia técnica regional y nacional, y dará la bienvenida a los países comprometidos con la creación de un entorno adecuado para que prosperen estos "derechos fundamentales y libertades civiles".

Con información de Télam