El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) convocó este lunes al mediodía a un abrazo al edificio de la agencia de noticias estatal Télam, vallado durante la madrugada tras la desaparición de su sitio web ante el anuncio de cierre de la empresa por parte del gobierno de Javier Milei.
"En rechazo al anuncio de cierre y al intento de cercenar el derecho a la información de toda la población, con @somostelam convocamos a realizar un abrazo a la @AgenciaTelam", anunció Sipreba en su cuenta de Twitter bajo las consignas #DefendemosTelam y #TelamSeDefiende, mientras agregó que sus delegados se encuentran dentro del edificio para evitar el cierre y "proteger el patrimonio público".
La convocatoria es este lunes a las 12:30 del mediodía en Bolívar 531, sede de la agencia de noticias. A la misma también adhirió la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).
Por su parte, los trabajadores de Télam, nucleados en la cuenta @somostelam en Twitter, denunciaron un "ataque a la libertad de expresión" durante la madrugada por el vallado del edificio. "Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia", señalaron. En ese marco
"Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa. Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo. Los dirigentes de SiPreBA, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo, se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público. Desde FATPREN y SiPreBA vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales", expresaron los trabajadores de la agencia a través de @somostelam.
Milei anunció el cierre de Télam
El gobierno de Javier Milei cerró la Agencia Télam y puso en licencia a los 700 trabajadores que denunciaron que recibieron por correo electrónico el anuncio. La decisión no fue oficializada ni por decreto ni resolución oficial. Además, durante la madrugada el ingreso a la redacción fue vallado para impedir el acto convocado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba). Denunciaron que se trata de “uno de los peores ataques a la libertad de expresión de los últimos 40 años de democracia”.
En tanto, hubo un amplio operativo policial y vallado frente a la Agencia Télam, ubicada en Bolívar 531, durante la madrugada previo al acto convocado por Sipreba y FATPREN “en defensa de los puestos de trabajo” para este mediodía.
En este marco, desde el Sipreba detallaron que las y los delegados se encuentran dentro del establecimiento. “Los dirigentes de Sipreba, alertados de esta situación por trabajadores de la agencia que estaban en sus puestos de trabajo, se acercaron para garantizar el resguardo del patrimonio público”, detallaron.